Actualizado 26/04/2007 22:45 CET

27-M.-Villalba anuncia la creación de 20 nuevos centros de salud en zonas urbanas de expansión

BURGOS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Ángel Villalba, anunció hoy que construirá 20 centros de salud en zonas urbanas de expansión, creará mil nuevas plazas para sanitarios y gastará 16.500 millones de euros durante la próxima legislatura en sanidad en caso de acceder al Gobierno regional.

Villalba realizó estas propuestas en el foro regional sobre sanidad, organizado por su partido, en el que se reflexionó sobre propuestas de futuro. "Se celebra en Burgos porque es aquí donde más peligra un modelo en el que los socialistas hemos creído siempre que es de la sanidad pública, igual, de calidad para todos y todas las familias", explicó.

Así se refirió a la privatización de servicios ligada a la construcción del nuevo Hospital de Burgos. "Pone en peligro este modelo de equidad y nos tememos que el Partido Popular, si ganara las elecciones del 27 de mayo, extendería esta propuesta a otros grandes hospitales ya en funcionamiento o a punto de ponerse en marcha seguramente para obtener algún rédito económico o dar alguna compensación al sector privado de la sanidad", argumentó.

El responsable regional socialista anunció que, en caso de presidir el Gobierno regional tras el 27 de mayo, los presupuestos de sanidad supondrían un 30 por ciento del conjunto y el gasto para los cuatro próximos años sería superior a 16.500 millones de euros, con una inversión en torno a los 1.600 millones.

Los planes socialistas son construir 20 centros de salud, fundamentalmente en zonas urbanas de reciente expansión, impulsar el nuevo hospital de Salamanca y modernizar el conjunto de la red de hospitales, además de poner en marcha una red de hospitales comarcales.

"Tenemos un programa de presupuesto, de inversión y de incorporar las más modernas tecnologías al sistema de salud de Castilla y León", aseguró Villalba.

En relación con los profesionales, habló de incrementar la plantilla en no menos de mil plazas en los próximos cuatro años en áreas como Geriatría, Pediatría, Salud Bucodental o Fisioterapia, lo que significa un gasto anual de 50 millones de euros.

Para Villalba, se trata de "un modelo de más calidad, de mejores servicios, que fija unas reglas del juego que terminen con las listas de espera, en red, tecnológicamente puesto al día, con la mejor prestación de servicios, equitativo en zonas urbanas, en las cabeceras de comarca y en los pueblos".

Apostó por que en Primaria la atención se realice en el mismo día, en intervenciones quirúrgicas el plazo máximo pactado con el tejido social seria de 45 días, en pruebas diagnósticas en torno a los 12 días y en Especializada, 25 días.

Del nuevo hospital de Burgos, que actualmente se construye con financiación privada y para el que se prevé la gestión también privada de 14 servicios, anunció que, en caso de ganar las elecciones, se respetará la obra civil pero se rescatarán al menos cuatro de los citados servicios (Radiología, Historial Clínico y todo lo que tiene que ver con la esterilización e higiene), lo que obligaría a una negociación con la empresa concesionaria.

Villalba estimó que este cambio no supondría un coste económico elevado porque "de todo el compromiso de Burgos, es lo menos importante económicamente aunque sí supone una apuesta ideológica muy comprometida del Partido Popular".