27-M.- Zapatero anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el 1 de junio el Centro de la Memoria de Salamanca

Actualizado 14/05/2007 0:21:25 CET

SALAMANCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo 1 de junio aprobará la creación, los estatutos y la ubicación del Centro Documental de la Memoria Recuperada de Salamanca.

Rodríguez Zapatero realizó este anuncio en Salamanca durante un mitin celebrado en el pabellón La Alamedilla, donde acudió a respaldar al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, y al candidato a la Alcaldía de la capital salmantina, Fernando Pablos, ante un público que abarrotó el pabellón salmantino.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno aprovechó para detallar tres "grandes" proyectos culturales para Salamanca, el primero el del Museo Nacional de Arquitectura, el Centro de la Memoria Histórica y la conmemoración en 2018 del octavo centenario de la Universidad salmantina.

Así, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el Centro Documental de la Memoria Recuperada de Salamanca será la base de archivo "más importante de todo el Estado". "Es un centro de la memoria para unir, para investigar y no para crispar", señaló el presidente del Gobierno, quien agradeció a los salmantinos "creer" en su palabra "frente a la manipulación del PP con este tema.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero señaló que el concurso de ideas para habilitar la antigua sede del Banco de España para albergar el Museo Nacional de Arquitectura. "Un país que tiene una riqueza arquitectónica de las mayores del mundo no tenía un museo para reconocer y homenajear a la arquitectura", señaló, tras lo que consideró que "qué mejor sitio para ubicarlo que Salamanca que tiene una belleza incomparable.

Por último, el presidente del Gobierno aseguró que el Gobierno va a promover una "gran" conmemoración internacional en 2018 para conmemorar el octavo centenario de la Universidad de Salamanca como primer centro universitario de España. Zapatero comprometió la creación de una comisión interministerial para lo que invitará a la Junta y al Ayuntamiento de Salamanca "tenga el color que tenga".

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero avanzó que el Gobierno central no esperará a 2018 para iniciar determinadas acciones y garantizó la aprobación de un programa de inversiones a favor de la universidad, centros tecnológicos, investigación y ayudas especiales para la promoción de su profesorado para que la USAL llegue a 2018 "como las mejores de Europa.

"Tres grandes proyectos que darán a Salamanca más fuerza de capitalidad y conocimiento, del mejor pasado y del mejor futuro para hacerlo, vivirlo y enseñarlo al mundo", concluyó.