27-M.- Zapatero cruza el 'ecuador' hablando de corrupción, voto joven y "mentiras" del PP y sólo en un acto de ETA

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:26

PSOE ve cambio en Baleares, Navarra, triunfo en Canarias y opciones en Vigo, Alicante, Ferrol, Jaén, Valladolid, León y Santander

LAS PALMA DE GRAN CANARIA, 19 May. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cumplido su consigna de no hablar de terrorismo --salvo en Vitoria y en un acto ante candidatos-- en la campaña electoral. El jefe del Ejecutivo ha pasado el 'ecuador' de la contienda centrado en la lucha contra la corrupción y la especulación urbanística, la apelación al voto joven y de los trabajadores y enfatizando lo que a su juicio diferencia a su partido del PP: esto es, la "verdad" frente "a la mentira" y los deseos de la formación de Mariano Rajoy de hacer "oposición" al Gobierno desde ayuntamientos y comunidades autónomas. Tampoco ha citado, en los dos últimos mítines, la polémica surgida con el aspirante de Madrid, Miguel Sebastián.

El PSOE, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, es optimista en cuanto al resultado de su determinación de no hablar de terrorismo en la campaña electoral y remarcan que es el líder de la oposición quien se está viendo obligado a "cambiar" su discurso porque es "imposible hablar los quince días de Batasuna".

Zapatero, que ha pasado por Murcia, Valencia, Valladolid, Salamanca, Logroño, Vitoria, Santander, Alicante y Palma de Mallorca, ha incidido especialmente en el valor del voto --con apelaciones a los jóvenes y a los trabajadores--, y en lo que uno se "juega" en estas elecciones, que son, según recuerdan en el PSOE, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y no una suerte de "primarias", que los socialistas atribuyen al PP.

SIN CITAR A SEBASTIÁN

Así, el presidente ha hablado de "la fuerza del voto", que puede cambiar "el rumbo de un país" y, en la línea de su vídeo electoral, ha recordado la vitoria del 14 de marzo y apelado a la retirada de las tropas de Irak. No ha obviado los atentados del 11 de marzo para denunciar los "engaños" del PP y se ha detenido de manera especial en la lucha contra la corrupción y la especulación urbanística --a la que dijo haber puesto "pie en pared"--, con una defensa encendida de la Ley del Suelo, prometiendo ser "implacable" para que nadie juegue con la vivienda y achacando al PP haber dejado todo "al ladrillo".

En la más inmediata actualidad se ha detenido en ocasiones más contadas. Como en Valencia, cuando entró de lleno en la polémica de la Fórmula 1 para denunciar los "principios de hojalata" de Rajoy; en Vitoria, cuando, días después del fallo del Constitucional sobre ANV, aludió por vez primera a este tema para decir que la Ley de Partidos se había aplicado en su "justo término" y repartir críticas a Batasuna y al PP sobre la lucha antiterrorista; en Alicante, cuando Zapatero salió a decir que el PP no podría tocar al vicepresidente segundo, Pedro Solbes "ni esto"; o en Palma de Mallorca, cuando criticó el "cinismo" del líder 'popular' con sus "carantoñas" a los nacionalistas. En ninguno de sus últimos mítines ha hecho referencia expresa a que Sebastián sacase a colación la 'Operación Malaya' en un debate con el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón.

INMIGRACIÓN Y MOVILIZACIÓN AL VOTANTE DE GENERALES

Para lo que resta de campaña, la premisa seguirá siendo la misma, esto es, según el PSOE, los asuntos que afectan a los ciudadanos y se juegan en los comicios. Hoy en Las Palmas Zapatero introducirá la inmigración pero, según las fuentes consultadas, al presidente no se le volverá a escuchar en los mítines nada de ETA ni de Batasuna.

Eso sí, en la recta final de campaña el líder socialista reforzará los mensajes relativos a la movilización, ya que el objetivo será llegar al electorado que vota PSOE en las elecciones generales y no lo hace en las autonómicas y en los ayuntamientos. Zapatero ya adelantó el jueves este mensaje. "No votar es inútil", dijo.

En cuanto a las expectativas, fuentes de la dirección del partido creen, en esta mitad de la campaña, que según los análisis de los sondeos que manejan y de los que se han publicado, el partido del Gobierno cumplirá el objetivo de lograr más votos que el PP, de gobernar en más comunidades autónomas y también, en más ayuntamientos. Esto es, como resumió la vicepresidenta primera, "lo que se mueve es a favor de PSOE".

De esta manera, el PSOE cree que no corren riesgo ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos importantes en donde ya gobiernan y opinan que el cambio se abre camino en autonomías como Baleares, donde esperan la pérdida de mayoría absoluta del Gobierno 'popular'; en Navarra (según el último sondeo del CIS, Nafarroa-Bai podría pactar con el PSOE e IU-EB y desbancar del gobierno a UPN); y en Canarias, donde los socialistas aseguran que la lista que encabeza Juan Fernando López Aguilar pude ser primera fuerza política. En cuanto a las Alcaldías, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ve posible el cambio en los ayuntamientos de Vigo, Alicante, Ferrol, Jaén, Valladolid, León y Santander.

'MODA' Y 'GASTRONOMÍA'

La primera semana de campaña ha dejado también momentos serios e incidentes --la concentración de Batasuna a la entrada del acto de Zapatero en Vitoria y la protesta sobre el Sahara que se ha 'colado' en dos mítines de campaña--, pero también otros para el humor.

En los mítines ha habido lugar para la moda (los tangas a 3 euros que la agrupación del PSPV de Oliva vendía en el recinto donde se celebró el mitin de Valencia); o la gastronomía (Zapatero proclamó en Santander su amor por Cantabria y por las "anchoas" mientras le gritaban "estás de toma pan y moja").

En Logroño, el aspirante a la Alcaldía, Tomás Santos, consciente de la importancia del voto joven, apeló a que estos vayan a votar de "empalmada" después de salir el sábado noche. En Valladolid, Zapatero sacó a relucir la victoria del tenista Rafael Nadal frente al ruso Nikolai Davidenko para llamar a "pelear con coraje" en la contienda. "Fue un ejemplo de país", enfatizó.