27-M.- Zapatero estará el día 18 en Palma de Mallorca en una campaña centrada en agenda social y combatir la corrupción

Actualizado 06/05/2007 18:48:57 CET
Actualizado 06/05/2007 18:48:57 CET

27-M.- Zapatero estará el día 18 en Palma de Mallorca en una campaña centrada en agenda social y combatir la corrupción

Baleares es una de las comunidades donde los socialistas harán especial hincapié

Rubalcaba y Bermejo, ministros que más mítines tendrán seguidos por Caldera, Sevilla y De la Vega, que estará en la apertura en Madrid

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) - -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta la campaña de las municipales y autonómicas del 27 de mayo dispuesto a abordar en sus mítines la agenda social, la lucha contra la corrupción y los 'hitos' económicos, sin que esté previsto en principio que ahonde en lo relativo a la lucha contra el terrorismo, informaron a Europa Press fuentes del partido.

En principio, el jefe del Ejecutivo español visitará la comunidad autónoma balear en una ocasión, que será durante la primera semana de campaña, en concreto, el día 18, viernes, en Palma de Mallorca. Los socialistas harán especial hincapié en Comunidades como Baleares, Canarias, Navarra, Andalucía, Madrid y Valencia, según las citadas fuentes.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo continuará así la línea que ya ha seguido durante la precampaña, subrayando la importancia de normas como las de Igualdad o Dependencia, con llamadas a la lucha contra la corrupción sean del color que sea y citando los logros habidos en la economía, deteniéndose especialmente en lo relativo al empleo o las pensiones.

De acuerdo con las previsiones del PSOE, la lucha contra el terrorismo de ETA no está entre los temas 'estrella' del secretario general de los socialistas, quien no tiene en agenda ningún mitin en Euskadi durante la campaña --ya estuvo en Vitoria el 18 de febrero pasado con motivo de la Conferencia Municipal del PSE, donde enumeró sus principios para el futuro del País Vasco y su determinación por la paz--.

A Navarra --lugar que Zapatero ya ha visitado en la precampaña, el pasado 29 de abril y en el que el presidente prometió la aplicación de la Ley de Partidos--, tampoco volverá antes de los comicios el presidente, no así la 'número dos' del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que estará en Pamplona el 17 de mayo.

Eso sí, el secretario general del PSOE incidirá en el mensaje que ha venido repitiendo durante estos meses: el de responder con "propuestas" a los "insultos" del PP en una campaña que su partido reconoce como de "indudable ámbito nacional", en la que Zapatero y el partido se "volcará" --el líder socialista estará en al menos 14 actos en trece días y un total de 300 serán organizados directamente desde el ámbito federal del partido--, pero que la formación se niega a definir como unas primarias de las generales.

APERTURA, PUENTE DE VALLECAS

La apertura de la campaña tendrá lugar en la noche del jueves 10 de mayo en Madrid, en Puente de Vallecas, en un acto que protagonizará la vicepresidenta primera junto con los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente.

Un día después, Zapatero comenzará los mítines en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia, empezando el primero de sus 14 actos. Después estará el día 12 en la Comunidad Valenciana; el 13, en Valladolid; el 14, en Logroño; el 15, en Santander; el 18, en Palma de Mallorca; el 19, en Gran Canaria; el 20, en Sevilla; el 21, en Oviedo; el 22, en Cáceres; el 23, en Zaragoza; el 24, en Barcelona; y el 25 de mayo, en León y Madrid. Según las fuentes consultadas, el cierre está previsto en un recinto del llamado 'cinturón rojo' madrileño.

El ministro que más actos protagonizará será el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene programados trece actos. Un total de doce tiene previstos el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Con once están la vicepresidenta --que, entre otros, tiene mítines el 16 de mayo en A Coruña y el 17 en Pamplona, fechas en que Zapatero no tiene ninguno--, así como el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

En otro nivel están los ministros de Defensa, José Antonio Alonso (ocho actos); la de Fomento, Magdalena Alvarez (siete); y las de Sanidad y Agricultura, Elena Salgado y Elena Espinosa, respectivamente (seis).

Con cinco mítines están el titular de Industria, Joan Clos y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; cuatro tiene programados la de Medio Ambiente, Cristina Narbona; al menos tres, la de Educación, Mercedes Cabrera; y uno, por temas de agenda, el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. En el ámbito del partido, el secretario de Organización, José Blanco, tendrá actos todos los días.

GONZÁLEZ, CINCO ACTOS, TRES DE ELLOS EN MADRID

Tal y como anunció Blanco cuando presentó la campaña, el ex presidente Felipe González tendrá una "participación activa". En concreto, tiene previstos cinco actos, tres de ellos en Madrid, otro en Baleares y un quinto en Sevilla.

El ex vice secretario general del PSOE Alfonso Guerra tiene ya cerrados dos: uno también en la ciudad hispalense y otro en Asturias, en concreto en Langreo.