27-M.- Zapatero pide a los ciudadanos que voten contra "el insulto y la crispación" y por del "diálogo y la tolerancia"

Actualizado 13/05/2007 23:52:24 CET
Actualizado 13/05/2007 23:52:24 CET

27-M.- Zapatero pide a los ciudadanos que voten contra "el insulto y la crispación" y por del "diálogo y la tolerancia"

Cree que sería bueno que "los dirigentes del PP aprendan a perder" tras "tres años de permanente crispación"

SALAMANCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los ciudadanos que el próximo 27 de mayo acudan a las urnas para votar contra "el insulto, la crispación y a favor del diálogo, el respeto y la tolerancia", tras lo que consideró que sería bueno que "los dirigentes del PP aprenda a perder" tras "tres años de crispación permanente contra el Gobierno.

Rodríguez Zapatero comenzó su intervención en el mitin celebrado en el pabellón La Alamedilla de Salamanca con la frase "crispación es lo que ocurre en España cada vez que el PP pierde unas elecciones", tras lo que los más de 3.000 asistentes al acto y los cerca de 2.000 --según la organización-- que permanecieron en la calle siguiendo su intervención rompieron a aplaudir entre gritos de "presidente, presidente".

"Es bueno para la democracia que el PP, que los dirigentes del PP, aprendan a perder, han demostrado en esta legislatura que no saben y tenemos que hacer que aprendan a perder, vamos a darles una oportunidad", prosiguió Rodríguez Zapatero.

El líder socialista advirtió que hoy llegó el momento de hablar. "Durante tres años no lo he hecho, y hoy voy a hacerlo en Salamanca, donde el PP lleva tres años de permanente campaña de crispación contra el Gobierno de España", señaló el presidente, quien añadió que "quieren decir a los ciudadanos que o ganan ellos o hay crispación, como en Valencia o ganan ellos o no formula 1".

"Quiero pediros a todos los ciudadanos que votéis contra el insulto la crispación y a favor del dialogo, el respeto y tolerancia, ya sé que han tenido mucho poder, pero es el tiempo del poder de los ciudadanos y cuando los ciudadanos votan hay que respetar la voluntad y los gobiernos legítimamente constituidos", aseveró.

A juicio del presidente es "imprescindible" que el próximo 27 de mayo haya una amplia participación para que la mayoría del país "diga que son ellos los que eligen al Gobierno y no admiten ni mentiras y ni crispación". Así, Rodríguez Zapatero abogó por candidatos "valientes y con ideas", con el objetivo de "no servir a los más poderosos como hace la derecha allí donde gobierna".

EL PAÍS CON MÁS KILÓMETROS DE ALTA VELOCIDAD

"La derecha en nuestro país no ha hecho milagros, por ello vamos a hacer esta campaña con la cabeza muy alta y con la mirada limpia a los ciudadanos, demostrando que hemos cumplido con la palabra en todo", señaló el líder socialista, quien aprovechó para incidir en su apuesta por "vertebrar, desarrollar y cambiar", tras lo que recordó la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) que situará a España en 2010 "como el país con más kilómetros de alta velocidad de Europa".

Así, destacó la importancia de la autovía de la Plata que comunicará "a todo el oeste olvidado y marginado durante décadas".

Después de hablar de infraestructuras el presidente del Gobierno centró su discurso en la Ley de Desarrollo porque, a su juicio "el 20 por ciento de los habitantes del país tienen los mismos derechos que quien vive en las ciudades". "Vamos a hacer que los servicios y las infraestructuras sean iguales que en el ámbito urbano. El mundo rural ha dado mucho a España y España tiene que devolverlo día a día", señaló.

MÁS PENSIONES Y SUBIDA DEL SMI

José Luis Rodríguez Zapatero abogó por "cambiar la tendencia de precariedad laboral establecida" con el objetivo de "hacer fuerte a un país", por lo que aseguró que en la próxima legislatura desde el Gobierno central se seguirán aumentando pensiones y se experimentará una subida del salario mínimo interprofesional. "Eso es lo que une a un país, derechos y posibilidades, igualdad", señaló.

Por todo esto, Zapatero pidió en Salamanca a todos los candidatos socialistas que se presentan en las próximas elecciones municipales y autonómica a trabajar durante los días que quedan de campaña porque "así es como la gente vota". "Hay que pedir a la gente que te vote y demostrar que crees en lo que haces, sí se puede, si lo sabré yo", exclamó Zapatero.

"Con cada voto al PSOE, con cada concejal más, con cada alcalde más, con cada presidente los valores de la mayoría de españoles, valores de convivencia progreso, igualdad y paz serán más fuertes, vamos a hacernos más fuertes en los valores más profundos", concluyó.