Actualizado 04/05/2007 18:06 CET

27-M.- Zapatero telefoneó a principios de semana a Rajoy para informarle del proceso de impugnación de listas sospechosa

El presidente adelantó que se impugnaría una parte de candidaturas de ANV y Rajoy defendió que se actuara contra todas las listas

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó a principios de semana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle acerca del procedimiento de impugnación de listas sospechosas de estar 'contaminadas' por Batasuna, informaron fuentes del Ejecutivo y del Partido Popular. Estas últimas precisaron que la conversación se produjo el pasado martes 1 de mayo.

Según especificaron a Europa Press fuentes del entorno de Rajoy, la llamada tuvo lugar después de que ambos dirigentes hubieran coincidido en la Clínica Ruber Internacional de Madrid para visitar, durante la tarde, a la segunda hija de los Príncipes de Asturias.

Estas mismas fuentes subrayaron que Rodríguez Zapatero comunicó a Rajoy cuál era la estrategia que iba a seguir la Fiscalía y Abogacía del Estado, esto es, que se iban a impugnar ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas de 'Abertzale Sozialistak' y parte de las de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Por su lado, el jefe de la oposición trasladó al presidente que su criterio era que había que impugnar "todas" las listas de ANV y, de inmediato, solicitar la suspensión de actividades de este partido por entender que es "sucesión" de la ilegalizada Batasuna.

ÚLTIMA CONVERSACIÓN: COMANDO DONOSTI

Fuentes de Moncloa aseveraron, además, que el presidente del PP está informado en lo que a terrorismo se refiere por el Gobierno y que el jefe del Ejecutivo le llama cuando se produce algún hecho relevante.

La última conversación telefónica que mantuvieron Zapatero y Rajoy se produjo el pasado 2 de abril, con motivo de la operación contra el comando 'Donosti' de ETA: Zapatero ofreció entonces datos "genéricos" sobre la operación policial que comenzó el 28 de marzo y que se saldó con la detención de 11 supuestos miembros de la organización terrorista.

El presidente adelantó al líder del PP --que se encontraba en Canarias para celebrar un mitin-- que, horas después, sería telefoneado por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se le ofrecerían más datos sobre la citada operación, entre ellos, seguimientos a cargos 'populares'.