27-M.- Zaplana augura una "campaña difícil" en el País Vasco porque con el PSOE "se ha retrocedido todo lo avanzado"

Asegura que exigirá al Gobierno una partida presupuestaria para atender los problemas causados por las inundaciones en Vilagarcía

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:47

VILAGARCIA DE AROUSA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, auguró hoy una "campaña difícil" en el País Vasco porque considera que en la presente legislatura, con el Gobierno del PSOE, en materia terrorista "se ha retrocedido todo lo avanzado".

Zaplana se refirió así a las últimas agresiones a miembros del PP vasco y lamentó que se haya perdido "una oportunidad importantísima" que había "de acabar con el terrorismo". "Ya habíamos acabado con la violencia callejera, con todo el entramado de apoyo financiero a los terroristas, cuando ya teníamos contra las cuerdas a los pistoleros, la verdad es que habíamos avanzado sustancialmente, ahora en esta legislatura hemos retrocedido todo lo avanzado", insistió.

Para Zaplana, "no se puede entender en esta legislatura un hecho aislado de otro, todos forman parte de un mismo paquete", y recordó que la conclusión es lo que había apuntado el PP desde el principio: "que ETA, los terroristas estarían de nuevo en las listas electorales, es una realidad".

En cuanto a la posición del Tribunal Constitucional con respecto a las candidaturas en el País Vasco entiende que se está "llegando a unos niveles de crispación y de tensión", de los que hizo "único responsable al Gobierno y al PSOE". "Ya se que hay muchos que hacen apuestas de quien crispa más, pero siempre en una situación de crispación la responsabilidad recae sobre el Gobierno", razonó.

Para Zaplana, "si el Gobierno no hubiera roto los grandes consensos que existían en este país con Adolfo Suárez, con Felipe González y con José María Aznar", la sociedad española "no estaría tensa como en estos momentos, porque a la gente le molesta ver a los terroristas andando por la calle, les molesta este debate sobre la propia identidad de España, discutiendo y preguntando sobre quienes somos, en vez de preguntarnos por el futuro".

El portavoz popular considera que "el Gobierno en sólo tres años ha conseguido que la gente se de cuenta" de esto y añadió que los datos de la encuesta del CIS extrapolados a unas elecciones generales "dan una victoria clara" al PP.

Según dijo, "las encuestas son francamente buenas para el PP" y, en concreto, especificó que "el PP es el partido más votado de España, clarísimamente, porque aquellas comunidades donde la encuesta dice que no vamos a gobernar, estamos muy cerca o, incluso, por delante".

IMPEDIR GOBERNAR AL MAS APOYADO

Entiende el portavoz popular que, como ha sucedido en Galicia, los pactos "impedirán el Gobierno del partido que tiene el mayoritario apoyo de la sociedad, casi rozando la mayoría absoluta", y añadió que "esto quiere decir es que el partido, en estos momentos, principal de nuestro país, más apoyado y respaldado en votos en España es el PP".

Además, recordó el congresista que en las últimas elecciones autonómicas tuvieron "unos resultados francamente buenos" y, según adelantó, "todo apunta" a que lo van a mantener, "con más posibilidades de ampliarlo que de retroceder".

Según indicó, "recién inaugurada la campaña electoral" el PP está "mucho mejor que el PSOE, a pesar de disfrutar de tres años de Gobierno de la nación, que ha desperdiciado y dilapidado en estas previsiones electorales".

Zaplana incluso se atrevió a augurar mejores resultados para la formación "en algunas de estas comunidades" que no les da en estos momentos el CIS, "que además se ha equivocado desde el primer día siempre", recordó aunque añadió que son los resultados de las elecciones del día 27 los que valen.

"Es el día que mejor se conocen los resultados, pero las previsiones no pueden ser mejores y por esos motivos y, por otros muchos, yo hago una lectura tremendamente positiva", insistió Eduardo Zaplana.

Para el portavoz en el Congreso, "el PSOE no ha aprovechado estos tres años de gobierno, los ha dilapidado, es evidente que tiene más problemas" que el PP y añadió que "no lo deben haber hecho muy bien a juicio de los ciudadanos, porque en estos momentos las encuestas dan como dan".

VILAGARCÍA

Eduardo Zaplana realizó estas manifestaciones en Vilagarcía (Pontevedra), donde se refirió a las inundaciones sufridas en el municipio el pasado invierno y acusó a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que vino a la capital arousana tras aquella catástrofe, de "acudir a asumir siempre compromisos que luego no cumplen", en alusión a la falta de concreción de ayudas para el municipio, asunto al que también hizo referencia el candidato popular local, Tomás Fole.

Zaplana se comprometió en Vilagarcía "a exigir que en los próximos presupuestos generales" figure una partida para atender los daños de las inundaciones "que el gobierno tienen la obligación de atender", dijo, aunque también adelantó que no descartaba que esto no se produjese "por el desinterés y desapego absoluto del Gobierno por lo que necesitan los ciudadanos"

Con respecto al candidato local del PP dijo que "será un alcalde excelente, joven y con ganas", y apostó por un cambio en el gobierno local.

Contenido patrocinado