Actualizado 19/04/2007 23:46 CET

27-M.- Zaragoza.- Acebes apoya la candidatura de Buesa, predice su victoria y avisa de que el PSOE "no tiene límites"

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, manifestó esta tarde su apoyo al candidato conservador a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, de quien predijo que ganará las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. En una intervención que sirvió para cerrar un acto público en Zaragoza, Acebes advirtió a los populares aragoneses de que los socialistas "no tienen límites", en especial para "fracturar" internamente al PP.

Acebes recibió un cálido aplauso de los militantes y dirigentes del PP aragonés, quienes se pusieron en pie para recibirle, a lo que él contesto diciendo que los socialistas "no van a poder con nosotros", tanto en Aragón como a nivel nacional. "No le vamos a fallar a la sociedad española", sentenció Acebes, quien recordó que el PP tiene 700.000 afiliados y es "el único partido nacional" que defiende la continuidad de España "como nación".

Acebes dijo que "hay esperanzas de cambio", por lo que los conservadores "somos optimistas", y predijo que Buesa reemplazará al socialista Juan Alberto Belloch al frente del Ayuntamiento de Zaragoza y que Gustavo Alcalde hará lo propio en la DGA con Marcelino Iglesias.

Acebes opinó que los socialistas "nos insultan tanto" porque "vamos a ganar las próximas elecciones y ellos lo saben", de tal manera que se dedican a "insultar, injuriar" y a buscar "todos los días la crisis" interna porque "saben que si no nos fracturan no van a ganar".

En todo momento, el secretario general de los conservadores españoles comparó el "rigor" y la capacidad de trabajo de Buesa y su equipo con determinadas actitudes del Partido Socialista, por ejemplo el hecho de que en Canarias "se dedican a copiar" el programa electoral del Partido de la Ciudadanía, hecho que ha costado el puesto a un asesor del ex-ministro de Justicia y candidato a la Presidencia de la Comunidad Canaria, Juan Fernando López Aguilar, del que dijo que "tenía que ser expulsado del examen por copión", comentario que suscitó las risas de los congregados. Frente a esto, "Zaragoza tiene una buena oportunidad de coger el 'metro' de la prosperidad", afirmó Acebes.

Ángel Acebes se dirigió a Domingo Buesa para decirle que "vas a ser un magnífico alcalde" por las "ideas claras, el modelo de ciudad", por tener "el mejor equipo" y por contar con el "respaldo del gran Partido Popular, que va a estar cerca de ti". Acebes zanjó así cualquier duda sobre el apoyo de la dirección nacional del partido hacia Buesa.

El dirigente conservador continuó afirmando que las prioridades desgobierno del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, no han pasado por Zaragoza ni por Aragón y comparó esta supuesta dejadez del PSOE con el "modelo de ciudad serio" que propugna Buesa para Zaragoza que, además, "encaja en un proyecto de nación" fundamentado en el "modelo constitucional" y que es "una garantía" para la ciudadanía, lo que rompe con el "corto plazo" o la política de improvisación que, a su juicio, practica el PP. Acebes aprovechó para opinar que la idea de Buesa de proclamarse "vecino" de Zaragoza frente a Belloch es "una de las mejores ideas que he visto" en un político.

Ángel Acebes se refirió a la posibilidad de que los estudiantes de primer curso de bachillerato que hayan suspendido la mitad de las asignaturas puedan pasar a segundo de bachillerato, posibilidad hecha pública por el Gobierno de España y que Acebes rechazó comentando irónicamente que "el listón de exigencia lo han puesto fijándose en Pepiño Blanco", en alusión al secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco.

"No queremos que todos los hijos de los zaragozanos, de los aragoneses y aragonesas sean como Pepiño Blanco", continuó Acebes, quien dijo que es necesario que los jóvenes reciban un mensaje "distinto" al de "da igual que te esfuerces o no" porque "eso es mentir porque la vida no es así", y de hecho "cuando se incorporen al mercado laboral, si no te esfuerzas, no consigues los objetivos".

PAÍS VASCO

Acebes dedicó unos instantes a su compañera de partido en el País Vasco, María San Gil, quien se retira de la vida pública temporalmente para luchar contra un cáncer de mama. Al nombrarla, recabó el aplauso más encendido del acto por parte de todos los asistentes. Ángel Acebes garantizó a los presentes que trasladará a sus homólogos vascos "todo el apoyo" brindado esta tarde a San Gil.

Además, Acebes se refirió al paseo dado por el preso de la banda terrorista ETA Iñaki de Juana Chaos, quien fue "de compras y con su novia" por la ciudad donde reside ahora, San Sebastián, todo ello" acompañado de los mismos ertzainas que tienen que reforzar su seguridad" al haber recibido una alerta de amenaza terrorista tras la detención del renacido comando Donosti de ETA. Según Acebes, "De Juana tiene que volver a la cárcel", sobre todo "si ya se ha curado".

"CAMPAÑA BRUTAL"

El secretario general del Partido Popular fue precedido por el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, quien comenzó su intervención rompiendo una lanza por Acebes "ante la campaña brutal del Partido Socialista en contra de nuestro secretario general", en alusión a la lluvia de críticas recibida por Acebes tras conocerse el encargo del PP de Melilla a una imprenta para que fabricara impresos de solicitud de voto por correo idénticos a los oficiales que emite Correos. Alcalde se dirigió a Acebes para decirle que "el PP de Aragón está contigo porque eres un hombre bueno, veraz, honrado, que en momentos tan difíciles como el 11 de marzo no se escondió debajo de una mesa". Precisamente, "esa honradez política, las personas responsables siempre te la van a reconocer".

Alcalde apoyó la "ciudad de vanguardia" que pretende impulsar Buesa y consideró que es necesario tener "ambición" para que la capital aragonesa se sitúe en el nivel de otras ciudades europeas, como la italiana Milán, la francesa Toulouse o la alemana Münich, y debe ser la "punta de lanza" de todo Aragón.

El presidente de los populares aragoneses aprovechó para criticar algunos proyectos autonómicos, como la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), de la que dijo que "corremos el riesgo de que sea una plataforma regional". También criticó la política de comunicaciones terrestres del Gobierno de España y dijo que "queremos que pasen las personas y las mercancías" por el Pirineo aragonés en dirección a Francia.

Según Alcalde, a Iglesias y Belloch "sólo les interesa la inercia" y, de hecho, "no han cumplido con la ciudad y han incumplido con Aragón", situación frente a la cual Alcalde prometió que, de gobernar, el PP autonómico hará políticas dirigidas a toda población aragonesa, más cuando "Aragón tiene un enorme potencial". Alcalde volvió a prometer la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y una bajada general de impuestos. Por último, afirmó que las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo son "esenciales, fundamentales" porque "está en juego el futuro de España".

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias