27-M.- Zaragoza.- Buesa (PP) propone el acceso libre y gratuito de las personas mayores a los equipamientos culturales

Actualizado 13/05/2007 18:24:18 CET

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, aseguró hoy que si gobierna las personas mayores tendrán acceso libre y gratuito a todos los equipamientos culturales municipales como una forma de facilitar su acceso a la cultura y de que la ciudad les devuelva "todo lo que han hecho por ella durante su vida".

Buesa expuso esta propuesta electoral en una rueda de prensa que celebró en plena calle, en la plaza de Los Sitios de Zaragoza, junto el Museo de Bellas Artes, donde dio a conocer sus políticas culturales, que también incluyen un bono-teatro y un carnet cultural que abarate el acceso a los teatros y espacios municipales.

El candidato del PP abogó por "una cultura abierta y libre de tutelas públicas o partidarias". "La mejor política cultural es aquella que no existe", dijo en este sentido y se comprometió a "no poner corsés a la libertad creativa" de los artistas sino a apoyarlos potenciándolos con becas, premios y espacios de difusión y facilitando su proyección al exterior.

Una de las principales propuestas que realizó el candidato fue convertir a Zaragoza en ciudad de la música, para lo que defendió la construcción de Teatro de la Ópera "que permitiría ampliar la oferta ante la creciente demanda de los ciudadanos" de este tipo de música y cuya ubicación debería estar en un espacio verde como podría ser la zona Expo o la actual ubicación de la Romareda, junto al Auditorio, donde el PP quitará el campo de fútbol y realizará un "espacio verde".

Domingo Buesa también propuso potenciar la programación del Auditorio de Zaragoza; apoyar el trabajo de las escuelas municipales de música y danza creando el programa "Música en la calle" con espacios ciudadanos en los periódicamente actuaran grupos jóvenes; recuperar los Certámenes de Jota en el espacio del Teatro Principal y potenciar las actuaciones de los grupos de jota por los distritos; y crear un ciclo de música coral que integre a todas las agrupaciones corales y musicales.

El candidato 'popular' apostó, asimismo, por crear un Museo de los Sitios, con la colaboración técnica de la Asociación de los Sitios y cuya ubicación sería la Casa Palafox; un Museo Procesional con los fondos de la Semana Santa; y un Museo del Comercio, de común acuerdo con las asociaciones de comerciantes.

Otras propuestas en materia cultura fueron modernizar la red de bibliotecas; fomentar la rehabilitación y recuperación del patrimonio cultural con incentivos fiscales para los titulares de esos bienes; potenciará las exposiciones de los artistas zaragozanos organizando una calendario anual de exposiciones; y dar un impulso a los servicios turísticos para que permitieran incrementar las visitas ciudadanas y dar un mejor servicio a los visitantes.

Además, el PP aboga por reubicar la Filmoteca de Zaragoza en un espacio mayor para impulsar su la labor de investigación y animación; por crear un pequeño Museo del cine Zaragozano, y por ampliar el festival de cine francés Cinefrancia extendiéndolo al resto de países europeos.

La investigación para la paz, divulgando los valores de tolerancia y la solidaridad; la creación del "Premio Reino de Aragón a los valores Humanos" con carácter anual, para aquella personalidad que más se haya distinguido durante el año por su esfuerzo a favor de la tolerancia y el entendimiento entre las gentes, y la celebración del Bicentenario de los Sitios con un proyecto cultural son otras de las propuestas electorales del PP en esta materia para la ciudad de Zaragoza.