Actualizado 16/05/2007 22:21 CET

27-M.- Zaragoza.- Buesa (PP) resalta que "la mejor política metropolitana para la ciudad es la Ley de Capitalidad"

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, ha mantenido esta tarde un encuentro con los candidatos del PP de más de 40 municipios del espacio metropolitano de la capital aragonesa para explicar el modelo de organización territorial con el que deberían contar Zaragoza y los municipios de su entorno y resaltó que "la mejor política metropolitana para Zaragoza es la Ley de Capitalidad".

Frente a la creación de nuevas estructuras administrativas como pudieran ser entidades metropolitanas, el PP plantea que la defensa de la autonomía local es "compatible con una organización del área metropolitana de Zaragoza por medio de tres consorcios que gestionarían de manera óptima los servicios urbanos básicos de transporte, agua y medio ambiente", informa desde el PP en una nota de prensa.

El PP considera que "el gran fracaso estratégico del Gobierno municipal en estos cuatro años pasados ha sido la incapacidad para articular esta dimensión metropolitana de Zaragoza, comprometiéndonos, en consecuencia, a llevar a efecto dicha articulación en los próximos cuatro años".

"A estas alturas de la conciencia zaragozana y aragonesa, resulta completamente inaceptable el viejo tópico que contraponía a Zaragoza y a Aragón. Para el futuro, el Ayuntamiento de Zaragoza debe definir las estrategias de la ciudad en armonía y coordinación con las del Gobierno de Aragón, pero teniendo en cuenta que Zaragoza no es una ciudad más de la Comunidad, sino su motor, y dotada, por lo tanto, de unas exigencias y singularidades que deben ser atendidas desbordando el marco del municipalismo clásico y dando la adecuada forma a este 'hecho diferencial' zaragozano", señalan desde el PP.

Zaragoza "no es sólo una ciudad, ni siquiera sólo una gran ciudad, sino la cabeza de un territorio, su área de influencia metropolitana, donde deben desarrollarse una parte sustancial de las estrategias básicas de Aragón".

Y para ello, "no somos partidarios de crear obsoletas superestructuras jurídicas, que pudieron tener su virtualidad en otras épocas pasadas pero que ya se han demostrado ineficaces en otros territorios, ni de extrapolar sin más el modelo comarcal a la capital. Zaragoza necesita otras formas más ágiles y operativas, que no creen problemas adicionales y que resuelvan realmente los existentes".

ORGANIZACIÓN METROPOLITANA DE GEOMETRÍA VARIABLE

La Ley de Administración Local de Aragón dispone de la regulación de una entidad metropolitana que, hasta el momento, no se ha materializado por distintas razones, según el PP. En primer lugar, porque "la organización metropolitana venía condicionada de origen al desarrollo del proceso comarcalizador"; y en segundo lugar, porque "tampoco ha existido una voluntad política de materializarla".

Además, este tipo de planteamientos resultan "poco adecuados en un contexto geográfico de fuerte movilidad intermunicipal en donde los 20 municipios que integrarían dicha área no son el ámbito metropolitano en sentido estricto".

Al mismo tiempo que en la mayor parte de los países europeos devenían obsoletos los discursos de la gobernación metropolitana, han surgido otras voces pioneras en la definición de la gobernanza de las grandes ciudades que abogan por un sistema de gobierno que articula instituciones políticas, agentes económicos y sociales, en un proceso de puesta en marcha de preferencias colectivas capaces de provocar una adhesión activa de los ciudadanos, explican.

El Partido Popular considera que han quedado "desfasados" los conceptos tradicionales de áreas metropolitanas concebidas como territorios funcionalmente delimitados porque, además de "quedar aprisionados entre lo regional y lo municipal, eran objeto de la tentación legislativa de vaciar de contenido competencial a las corporaciones locales, lo que iba no sólo en contra del precepto constitucional de la autonomía local, sino del propio dinamismo de la modernidad, apareciendo la 'geometría variable' como la mejor imagen conceptual de lo que esta modernidad pretende".

De esta manera, la organización metropolitana en las principales instituciones supranacionales, como la Unión Europea y la OCDE, está actualmente en proceso de legitimación por medio del concepto de "la gobernanza", entendida en cierta manera como un "gobernar sin gobierno", es decir, una forma de actuación más flexible, basada en los principios de participación, responsabilidad, eficacia, coherencia, proporcionalidad y subsidiariedad, que invita al consenso, a la codecisión y a la corresponsabilidad, especialmente en los ámbitos de la planificación espacial, la política de transporte y la de desarrollo estratégico y regeneración urbana.

Por todo ello, el PP propone una gobernanza metropolitana de Zaragoza, es decir, "una nueva organización eficaz que al tiempo que aporte prosperidad contribuya también al aumento de libertad". De ahí que postula la creación de una "Organización Metropolitana de Geometría Variable" (ORMEGEVA), que establezca un marco de referencia para varias décadas, creando "condiciones de estabilidad institucional, progreso económico y concordia social, desde un proyecto político concreto y decidido como es el hacer de Zaragoza una eurociudad moderna, un referente internacional del nuevo renacimiento urbano, y un modelo de calidad de vida".

Y para su articulación operativa proponemos la constitución de un número reducido de consorcios que incluyan un número de municipios "a la carta" en función de la naturaleza del servicio a gestionar. "Con ello damos forma a nuestra concepción de la ordenación del territorio metropolitano como una acción política de voluntarismo municipal, desde abajo hacia arriba, y no como una aplicación impuesta según un modelo dirigista".

Es decir, "un sistema en el que la adhesión participativa, el entendimiento, el pacto, el consenso entre diferentes instituciones e incluso formaciones políticas sean los principios de la concordia institucional, dando lugar a cauces de bajo contenido institucional y alto componente gerencial que reorganicen e impulsen el capital fijo y humano ya existente".

Y para ello indican, además de la consolidación del Consorcio Metropolitano de Transportes ya constituido, la creación de los Consorcios Metropolitanos del Ciclo Integral del Agua y de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Con ello, "propugnamos una ciudad europea en términos funcionales y formales, es decir, una ciudad metropolitana eficiente, tanto económica como socialmente, y sostenible. Y una ciudad también que cumpla realmente su papel de motor de Aragón y al mismo tiempo propicie el debate sosegado sobre el futuro del territorio metropolitano, impidiendo el desarrollo invertebrado de su entorno".

Y para completar la arquitectura institucional de Aragón, "consideramos urgente la elaboración, por parte de las Cortes de Aragón, de la Ley de Capitalidad que, contemplando además el nuevo marco financiero, dé cuerpo jurídico a todas estas necesidades y a sus soluciones", concluyó.

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