Actualizado 19/04/2007 21:22 CET

27-M.- Zaragoza.- CHA observa "irregularidades" en la incorporación al censo de ciudadanos rumanos y búlgaros en Ricla

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha apuntado hoy la existencia de "irregularidades evidentes" en el proceso de incorporación al censo electoral de ciudadanos rumanos y búlgaros en el municipio zaragozano de Ricla. CHA estima que se han realizado "movimientos extraños y premeditados" en las reclamaciones relativas al censo efectuadas por más de 240 personas de estas nacionalidades en un plazo de siete días, "la mayoría de ellas presentadas el sábado 14 de abril".

Así lo explicaron esta tarde en rueda de prensa el secretario general de CHA, José Antonio Acero; el candidato de CHA a la Alcaldía de Ricla, Francisco Mañas; y la representante de CHA ante la Junta Electoral de la zona, Isabel Giménez.

Acero indicó que su partido ha podido comprobar "que el sábado se realizaron movimientos extraños" en las dependencias municipales. En el proceso de empadronamiento, y en el periodo en el que se puede exigir el voto, "proceso que se inició el 1 de enero; la pasada semana, entre el 9 y el 16 de abril, hubo un empadronamiento masivo" en esta localidad.

Ricla es un municipio "de no más de 3.000 habitantes, con un censo de 1.659 personas", por lo que el empadronamiento en la última semana, periodo previsto por la LOREG para hacer reclamaciones relativas al censo, de "más de 300 personas, vulnera el censo en un 25 por ciento", de manera que "tres o cuatro concejales dependerían de estos nuevos empadronamientos" y se estaría "vulnerando también la democracia".

CHA considera que se ha usado de modo fraudulento el derecho de rectificación censal de los ciudadanos en general y, en particular, de los procedentes de Bulgaria y Rumania, derivado de la incorporación de sus países de origen a la Unión Europea, y creen que esta sería una forma de "dar un vuelco al proceso electoral, una especie de caciquismo" llevado a cabo por "personas sin escrúpulos que usan cualquier artimaña para mantenerse en el poder", aseveró Acero.

Según CHA, de las 300 solicitudes presentadas para acceder al derecho al voto, y de manera simultánea empadronarse en el municipio --aquellas personas que no lo estuvieran antes--, "la mayor parte de ellas se presentaron el día 14 de abril", un sábado.

"Ningún sábado del resto del año se abre el Ayuntamiento", recordaron, y no consta "en ninguna parte, ni en un decreto de Alcaldía ni en un bando del Consistorio, que éste fuera a mantenerse abierto el sábado 14 para realizar gestiones. Ni siquiera a la secretaria le constaba que las dependencias municipales fueran a abrirse ese sábado", aseguró Giménez.

De esta manera, "un sólo funcionario atendía al público el viernes y el sábado, y él dijo que había tenido mucho trabajo, pero en las puertas del Ayuntamiento no se vieron filas de espera; sólo se observaba la puerta abierta y luces en las ventanas. En ningún momento se vio barullo de gente", explicó por su parte el candidato nacionalista a la Alcaldía de Ricla, Francisco Romeo.

Asimismo, "mirando las reclamaciones a las que tuvimos acceso comprobamos que las firmas no eran firmas normales sino que eran garabatos en su mayor parte ilegibles; y, de 300 hojas, sólo dos o tres eran documentos oficiales, el resto --un 95 por ciento de las reclamaciones-- eran fotocopias", apuntaron.

Así las cosas, "pensamos de todo, si habrían sido firmadas o no por esos ciudadanos, y dónde se habrían recogido esas firmas", dijo Isabel Giménez. Además, "pensamos en que muchas de esas personas venían a Ricla a trabajar como temporeros en la temporada de cosecha agrícola y vemos que alguien se empeña en que consten en el censo cuando hasta el 14 de abril ni ellos querían formar parte del mismo. Es todo un tanto extraño", estimó.

Por todo ello, CHA ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral de la zona de Zaragoza, "porque esto podría ser un fraude que alterase los resultados de las elecciones municipales de mayo". También se han dirigido al Instituto Nacional de Estadística, que contabiliza los datos del censo, "por lo que sabremos si han admitido estas solicitudes el 26 de abril"; y a la Fiscalía.

"He hablado con el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zaragoza y ha dicho que abrirá una investigación sobre este tema --aseguró Giménez--, porque creo que podría constituir un delito. Casos menos graves se dan en estos momentos en el sur de España y son de menor entidad", añadió.

Así, la Junta "en caso de que existan irregularidades debería no admitir estas inscripciones, y el fiscal tendría que analizar si ha habido prevaricación o no por parte de algunas de las personas responsables de esto", apostilló Acero.

"Es obvio que se ha intentado vulnerar la voluntad de los ciudadanos de Ricla y que el alcalde, Eladio López (PAR), pretende seguir siendo alcalde a cualquier costa", advirtieron. Respecto al partido al que Eladio López pertenece, el PAR, Acero sentenció que "usa cualquier artimaña para conseguir votos, no hace falta más que ver lo que hacen en Calatayud", dijo en referencia al caso del ex miembro del Partido Popular, José Antonio Sanmiguel, ahora candidato del PAR a la Alcaldía bilbilitana.

Tanto el actual alcalde (Eladio López) "como el anterior y sus amigos tienen fincas y ellos disponen de los datos y documentos de identificación de los temporeros que van a trabajar a Ricla. Esto se ha hecho con premeditación, estaba preparado, porque si no, es difícil que no se formen filas en el Ayuntamiento" para que estas personas se inscriban en el censo.

En La Almunia, aclaró Acero, "de 7.200 habitantes, entre el 9 y el 16 de abril han modificado sus datos en el censo sólo tres inmigrantes, y en otros municipios el número oscila entre cero y diez personas; que 300 personas se inscriban en una semana es difícil" y que un 25 por ciento del censo pueda verse alterado "no puede ser un error", concluyó el secretario general de CHA, José Antonio Acero.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi