Actualizado 16/05/2007 21:44 CET

27-M.-Zaragoza.- Gaspar (CHA) visita una zona del barrio del Rabal donde se lleva a cabo una "microcirugía urbana"

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía, Antonio Gaspar, visitó esta tarde la zona de la calle Horno, la Plaza de la Mesa y el callejón de Lucas, en el barrio del Rabal, donde se ha llevado a cabo una "microcirugía urbana".

Antonio Gaspar explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la "microcirugía urbana puede ser muy útil en determinadas puntos de la ciudad". Ésta consiste en "hacer una renovación de infraestructuras y tener ayudas a la rehabilitación con todas las viviendas que hay".

En ese sentido, el resultado ha sido "una calle pavimentada, peatonal, con toda una serie de servicios nuevos y con viviendas que al hilo de todo esto empiezan a rehabilitarse". Así, en barrios como Las Fuentes, San José o Delicias se están llevando a cabo "actuaciones que después se extienden en forma de mancha de aceite y tiran de la inversión privada en la zona".

El candidato de CHA señaló que "no podemos permitir que haya zonas de degradación muy puntuales sin que la Administración intervenga". Por eso, en determinadas zonas puntuales "se renueva la calle, las infraestructuras, los servicios comunes y todas las viviendas privadas, a través de las ayudas a la rehabilitación, e incluso hacer pequeñas actuaciones en viviendas protegidas".

La "microcirugía urbana" sería una solución "para zonas consolidadas porque podemos hacer un plan integral que sea grande, pero determinados barrios necesitan que haya actuaciones de este tipo y, por ello, citaba barrios como San José o Las Fuentes, que tienen unas características determinadas". "Son actuaciones pensadas para infraestructuras en pequeños barrios consolidados, donde conjugamos servicios con vivienda protegida y con renovación de infraestructuras", aseveró.

Asimismo, Gaspar consideró que este tipo de actuaciones desde el punto de vista administrativo es "muy rápido, ya que es un proyecto ordinario de renovación de infraestructuras", que se pueden realizar en "un plazo de seis meses". Para ello, "hay que conjugar la renovación de infraestructuras con la potenciación de las ayudas a la rehabilitación más todas las bonificaciones fiscales que se pueden plantear, y concentrándolas se consigue que toda la pieza salga adelante en un tiempo récord".

Antonio Gaspar, además, remarcó que éste "es el modelo que pretendemos extender y que hemos puesto en marcha desde CHA en esta Corporación". "Es un éxito y este éxito hay que compartirlo con otros barrios" y mencionó cinco barrios de la ciudad: Torrero, Las Fuentes, San José, Delicias y la zona del Rabal --la margen izquierda--.