Actualizado 19/04/2007 23:38 CET

27-M.- Zaragoza.- El PP propone un modelo de ciudad "en verde y moderna" que apuesta por la movilidad y las tecnologías

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza por el Partido Popular, Domingo Buesa, presentó hoy, acompañado por el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por el PP, Gustavo Alcalde, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, su propuesta de modelo de ciudad, "una ciudad en verde, cosmopolita, moderna" y que apuesta por la movilidad y las nuevas tecnologías.

Antes de presentar el modelo de ciudad se proyectó, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza donde tuvo lugar el acto, un vídeo sobre el mencionado modelo que quieren los 'populares'. De este modo, la movilidad, la apuesta por el centro histórico, las personas y la organización municipal fueron los ejes centrales del vídeo, en el que también se mencionó que el PP no subiría los impuestos, mejoraría la relación de los ciudadanos con la administración municipal para "construir un futuro más solidario y más libre, con un crecimiento de la ciudad mediante el respeto al medio ambiente para alcanzar el millón de habitantes". Y acabó con el lema 'popular' "Juntos por Zaragoza".

En su discurso, Domingo Buesa señaló que su proyecto para la capital aragonesa es "convertirla en una ciudad mediterránea, habitable, creativa, abierta, cosmopolita y digital", ideas que se unifican en "un proyecto integral de ciudad, en las políticas para las personas y en una apuesta por el desarrollo y la economía. Estos son los valores que vamos a poner en marcha", aseveró.

En ese sentido, el candidato del PP manifestó que quiere "una ciudad que mire hacia dentro y que radique toda su fuerza en las personas y en el contacto personal, con calles para convivir, comercios para vernos y con servicios". Así como, "vamos a apostar por la vanguardia, Zaragoza tiene que ser una ciudad digital y no una brecha digital".

Otra de las propuestas para Zaragoza es "acabar de hacer una ciudad mediterránea a través del Cuarto Cinturón" y Buesa, además, aseguró que "somos gente que no vamos hacer recalificaciones salvajes, que no queremos el dinero de los demás, somos gente que nos ajustamos a la legalidad vigente y queremos servir a Zaragoza con transparencia".

En cuanto a conseguir "una ciudad en verde", el 'popular' destacó su apuesta por políticas para luchar contra el cambio climático y por recuperar "las plazas de Zaragoza para que los ciudadanos las disfruten; vamos a potenciar los grandes corredores verdes y los espacios que apuestan por la naturaleza". Para ello, los corredores verdes van a configurar un anillo verde que va a nacer en el Parque Grande, del cual Buesa indicó que si gobierna el PP lo cerrarían para "reformarlo y adecuarlo". El anillo verde contaría con 25 kilómetros de recorrido que rodearía Zaragoza, convirtiéndose en un espacio "para pasear e ir en bici", llenándolo "de mesas para gastar el tiempo, de fuentes, de mobiliario urbano y así recuperar el entorno de la ciudad".

Asimismo, Buesa insistió en el tema de la movilidad urbana y subrayó el proyecto de metro que propuso, el pasado martes, el PP con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y subrayó que con el metro se va a permitir "evitar la contaminación y lograr que los ciudadanos recuperemos el tiempo". E hizo hincapié en que el año 2011 se empezarían las obras de construcción del metro, y mientras tanto se solucionará el problema del tráfico a través de los buses urbanos y el taxi, "al cual vamos a dar acceso en toda la ciudad".

VISIÓN DE FUTURO

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, también remarcó "los esfuerzos" que va a hacer su partido para que la ciudad se convierta en "la gran Zaragoza del siglo XXI", ya que "lo importante es hacer un futuro para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar".

Así, el PP cuenta con "una visión de futuro con un escenario de 10 años de margen", de la que Buesa consideró que el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "sólo tiene la meta del 2008 que se le ha quedado corta y ahora cuando llegan las elecciones tiene que volver a acometer el error de prometer lo que prometió en 2003, ese es el proyecto socialista, que no tiene claro los compromisos con la ciudad". Por ello, "nosotros no vamos a tener ni un minuto de descanso en los siguientes cuatro años y eso es lo que venimos haciendo desde siempre en el partido".

Domingo Buesa se dirigió a los vecinos de Zaragoza para decirles que su proyecto es "un proyecto sólido, ilusionante con 10 años de duración y que abre la esperanza hacia el futuro para conseguir que la capital aragonesa tenga el peso que se merece en el contexto nacional". En este sentido, se tendrá en cuenta la década de 2008 a 2018, con la celebración de la Exposición Internacional, así como la celebración en el año 2018 de "los 900 años de la conversión de Zaragoza en la capital del reino de Aragón" y para celebrarlo "nos vamos a preparar construyendo un modelo de ciudad".

El candidato 'popular' recordó, además, su apuesta por el casco histórico, "una asignatura pendiente", en el que creará una Oficina de Fomento del Centro Histórico, que se encargará de "revitalizar el centro, regenerarlo y mejorar la seguridad" con el fin de "garantizar el turismo y el bienestar de las personas que viven en el centro, recuperando espacios". De esta forma, Buesa pretende hacer un centro histórico "más asequible a las personas, limitando el acceso a los vehículos y utilizando el taxi como para acceder". Asimismo, "la gente que vive en el centro dispondrá de un autobús gratuito para acceder al mismo".

VIVIENDA Y OTROS ASPECTOS CIUDADANOS

El candidato del PP anunció también que crearía una concejalía de vivienda, ya que en los últimos cuatro años Belloch "sólo ha conseguido que Zaragoza sea la ciudad en que más ha encarecido la vivienda y nosotros lo vamos a frenar a través de políticas de acceso a las viviendas a los jóvenes, a las personas mayores y a las familias numerosas". El PP apostará por el alquiler y la protección a los arrendadores de las viviendas.

En cuanto a los impuestos municipales, Buesa apuntó que los iba a bajar, empezando por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) "para que los ciudadanos sepan que Belloch les ha tomado el pelo al respecto y vamos a revisar todos los impuestos, y vamos a revisar hasta las multas porque sólo las ponen para recaudar".

Asimismo, el candidato del PP se refirió a la incorporación del pequeño comercio a la vida ciudadana y a facilitar la movilidad de las personas discapacitadas por las calles zaragozanas, así como prometió una Policía Local "de proximidad". Esta política se va complementar con la industria, de este modo "vamos a quitar las industrias del centro de Zaragoza porque queremos apostar por una ciudad saludable, pero vamos a generar un tejido industrial", ya que "tenemos suelo suficiente para que las industrias vengan a establecerse".

Otros ejes por los que apostó el candidato 'popular' fueron conseguir "una ciudad cosmopolita" a través del compromiso con la Universidad y la Feria de Muestras "para convertirnos en referencia y nos convierta en una ciudad innovadora". Así, consideró que "nuestro proyecto es posible y estamos convencidos de que es asumible y beneficioso para la ciudad y supone apostar por el bienestar y el desarrollo de todos los servicios". Y, por último, hizo referencia a propuestas como la igualdad entre hombres y mujeres para conseguir la conciliación entre la vida familiar y laboral, y el deporte como eje de integración y de participación ciudadana.