27-M.- Zaragoza (PSC) dice que las listas de CiU "disminuyen en cantidad y en calidad" por su giro "radical"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 18:36

BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró hoy que las listas de CiU para las elecciones municipales "disminuyen en cantidad y en calidad" respecto a los comicios locales del 2003. Zaragoza, también director socialista de la próxima campaña electoral, atribuyó "el retroceso" de CiU a la "radicalización política" que exhibió recientemente al defender un referéndum de autodeterminación.

Pese a que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy que su federación presentará 921 candidaturas, Zaragoza dijo que apenas superarán las 880 y acusó a Duran de falsear los datos.

Según Zaragoza, los convergentes han sumado a sus listas reales las candidaturas que presentan en las entidades municipales descentralizadas, que pertenecen a un municipio y dependen de su ayuntamiento, pese a que también elijan el próximo 27 de mayo sus representantes a un organismo más próximo a su realidad local.

"EL CATALANISMO ÚTIL".

Zaragoza opuso la radicalización de CiU al "catalanismo útil y eficaz" del PSC. "Creemos que con CiU hay que competir con la moderación y no con la radicalización", explicó el dirigente socialista, en alusión al discurso de ERC.

"El catalanismo moderado se está acercando a nosotros", dijo Zaragoza, que se mostró "orgulloso" de que en algunos pequeños municipios algún ex alcalde de CiU se presente ahora en las listas socialistas.

Preguntado por si no temían perder votos del electorado más de izquierdas, Zaragoza respondió que el PSC ha ganado tradicionalmente las elecciones municipales por "englobar" en sus candidaturas gente de diversas ideologías.

Zaragoza también justificó que antiguos miembros de listas de CiU estén ahora en las socialistas por el hecho que en los pueblos pequeños la mayoría de los candidatos "no son profesionales de la política", sino independientes, que se suman a la candidatura con la que creen poder trabajar mejor en beneficio de su municipio.

Respecto a las críticas de CiU por la inclusión en las listas del PSC en Girona y LLeida de ex candidatos convergentes, Zaragoza ironizó diciendo que los convergentes "están más irritados" por el paso de miembros de CiU al PSC que por la inclusión de la escritora Maria de la Pau Janer -que apoyó a CiU en las últimas elecciones autonómicas- en las listas del PP para los comicios autonómicos de Baleares.

UN 15% MÁS DE CANDIDATOS.

El PSC también anunció hoy que incrementará en un 15% el número de candidaturas que presentó a las elecciones municipales del 2003, llegando a 774 listas, que presentará en localidades que representan a un 98% de la población catalana.

El director de la campaña municipal del PSC, José Zaragoza, insistió en que, de esta forma, recortan su diferencia con el número de listas de CiU, que se sitúa en 110, frente a las 222 del 2003.

En número de candidatos, el PSC pasará de los 9.000 de las pasadas elecciones municipales, en las que obtuvo 2.280 concejales, a los 11.000 que se presentan en las listas actuales, de los que un 40% son mujeres.

Contenido patrocinado