Actualizado 26/04/2007 16:44 CET

27-M.-Zaragoza.-PSOE pide a la Junta Electoral de Calatayud que suspenda la publicidad electoralista de la web municipal

CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante del Partido Socialista (PSOE) ante la Junta Electoral de la zona de Calatayud, Juan Antonio Sánchez Quero, ha solicitado a la Junta la suspensión de lo que ha denominado como "campaña publicitaria y difusión de noticias electoralistas" en la página web municipal (www.calatayuddigital.net).

Sánchez Quero explica en una misiva enviada a la Junta Electoral y a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento bilbilitano "está llevando a cabo actuaciones y campañas publicitarias tendentes a ensalzar la gestión municipal del equipo de Gobierno del Partido Popular, y que nada tienen que ver con la salvaguardia del interés público".

En este sentido, en la página web que administra el Consistorio, www.calatayuddigital.net, en su apartado de 'Actualidad', el Partido Socialista ha detectado que "en las últimas fechas, y máxime desde que se ha procedido a la convocatoria de las elecciones locales --27 de mayo--, se cuelgan un buen numero de noticias elaboradas por los asesores del equipo de Gobierno popular". Así, "son más numerosas las noticias de elaboración propia que aparecen en la web municipal, que las noticias copiadas de otros medios de comunicación", explican.

Para los socialistas, estas noticias de elaboración propia "distan mucho de lo que puede ser considerada información de interés público, ya que, se refieren a proyectos futuros que el partido popular llevaría adelante; en el caso de ganar las elecciones, ya que, en la mayoría de los casos, no hay expedientes administrativos en curso", aseguran. "Este modo de actuar pretende dirigir el voto a favor de la gestión del equipo de Gobierno 'popular', vulnerando la legislación electoral y la doctrina de la Junta Electoral Central", señalan.

La actuación criticada por el PSOE "vulnera la legislación electoral y la doctrina de la Junta Electoral Central por distintos motivos". En primer lugar, "se pretende enmarcar como información lo que en realidad es una burda operación para captar el voto a favor del Partido Popular". Además, el Ayuntamiento de Calatayud "utiliza para ello un elemento de información administrativa para incluir información elaborada por el equipo de Gobierno y destinada a favorecer el voto hacia el PP".

"Este curioso modo de entender la publicidad institucional por parte del Consistorio bilbilitano, convirtiendo los fondos públicos en un instrumento de propaganda política a favor del Partido Popular, pero sufragada con fondos públicos, es un claro exponente de campaña pública que no se puede realizar en el periodo electoral", consideran.

Por todo ello, la Junta Electoral de zona "debe acordar, de inmediato, la suspensión de la inclusión en la página web municipal del Ayuntamiento de Calatayud, en su apartado de 'Actualidad', las noticias elaboradas por el gabinete de prensa que asesora al equipo de Gobierno municipal, y de noticias de otros medios de comunicación que no sean de interés público".

Por último, el PSOE solicita "el amparo de la Junta Electoral de zona de Calatayud para evitar que la página web municipal sirva para defender los intereses electorales del equipo de Gobierno del Partido Popular, al incluir en la misma noticias, entre otras, de proyectos futuros que no están en tramitación administrativa por la Corporación municipal", concluyen.