27M.- ANV dice que la propia ciudadanía "ilegalizará", negándoles el voto, a quienes se han empeñado en ilegalizarle

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:00

Díez Usabiaga pide, en una concentración, a los partidos que "den a todos los votos el mismo valor" al conformar las instituciones

SAN SEBASTIAN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ANV, Antxon Gómez, se mostró hoy convencido de que será la propia ciudadanía la que "ilegalice", negándoles el voto, a las formaciones que han apoyado la ilegalización de sus candidaturas, y a quienes "les han hecho el juego con su complicidad".

Gómez realizó estas declaraciones en una concentración del sindicato LAB, este mediodía, frente al Juzgado de San Sebastián, en contra de las ilegalizaciones, coincidiendo con el último día de campaña electoral. Este acto se repitió en Bilbao, Vitoria y Pamplona.

Cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban miembros de LAB y candidatos de ANV, tomaron parte en la concentración en San Sebastián, que se celebró tras una pancarta con el lema, en euskara', 'A favor de un proceso y unas elecciones democráticas. Ilegalizaciones no', portada, entre otros, por Antxon Gómez y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

El dirigente de ANV denunció que en estas elecciones "no se está cumpliendo" el "principio de una persona un voto", porque quienes opten por esa formación "no a van a tener derecho a que su voto sea reconocido de una manera legal en muchos ayuntamientos y muchas instituciones".

Gómez advirtió de que, por eso, el País Vasco será "el único txoko de toda Europa occidental en el cual la ciudadanía elige unos determinados representantes políticos con su voto, y luego esas instituciones reflejan otra composición política.

No obstante, se mostró convencido de que será la propia ciudadanía la que "ilegalice de la única manera democrática que se puede ilegalizar a una formación en democracia, que es negándoles el voto", a las formaciones que "tanto se han empeñado" en ilegalizar a ANV.

A su juicio, también ocurrirá lo mismo con aquellos partidos "que les han hecho el juego con su complicidad, con su silencio, o con una condena con la boca pequeña a la Ley de partidos y con un apoyo con la boca grande a la aplicación de esa ley".

RAFA DIEZ

Por su parte, Rafa Díez denunció que estas elecciones "ya no son democráticas porque hay un sector político que no están abordando el test electoral en las mismas condiciones de desarrollo de su campaña".

El dirigente sindical atribuyó "el caracter antidemocrático" de estos comicios a unas "decisiones políticas" adoptadas por el Gobierno central y el Tribunal Constitucional, y que "otros han asumido con solamente posiciones estéticas de crítica".

Ante esa situación, solicitó "a todos los partidos políticos que tanto nos hablan de democracia, de respeto a la voluntad de la sociedad, que den a todos los votos el mismo valor" a la hora de "conformar las instituciones". Aseguró que es la única "garantía" para "un proceso político que realmente nos lleve a la solución del conflicto".

Díez Usabiaga advirtió de que, de lo contrario, "estaremos haciendo después del 27 un doble hecho antidemocrático, antes del test electoral las ilegalizaciones, y después del test electoral el no respeto a la voluntad popular".

Finalmente, reivindicó "la necesidad de unas elecciones democráticas y de respetar la voluntad popular como garantía única para un proceso político que realmente nos lleve a la solución del conflicto".