27M.- ANV logra en Navarra siete alcaldías y 100 concejales a través de las 35 candidaturas no anuladas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:51

PAMPLONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

ANV ha logrado 100 concejales en las elecciones municipales celebradas ayer en Navarra a través de las 35 candidaturas que no fueron impugnadas ni por la Fiscalía ni por la Abogacía del Estado. Este partido gobernará con mayoría absoluta en siete localidades; Araitz, Arbizu, Basaburua, Goizueta, Lakuntza, Leitza y Navascués.

Además, en Bera son la fuerza mayoritaria, con 4 ediles, si bien suman más concejales EA, PNV y Aralar, con 3, 2 y 2 concejales, respectivamente.

Igualmente, ANV es un partido clave en la configuración de dos ayuntamientos, los de Sartaguda o Puente la Reina. En la primera localidad, logran un concejal y UPN y PSN empatan a 4. Y en Puente la Reina, con 3 concejales, tienen en su mano la investidura del próximo alcalde, dado el empate entre AEXR y AEP, que empatan también a 4.

ANV también tiene una posición de fuerza en otras seis localidades; Huarte, Tafalla, Villava, Berriozar, Pamplona y Zizur. El partido de la izquierda abertzale ha obtenido 2 concejales en Huarte, 2 NaBai, 3 ZIP y 4 GIH. En Tafalla, UPN ha alcanzado los 7 concejales, 4 PSN, 2 ANV, 2 NaBai y 2 IPT. En Villava, NaBai tendrá 6 concejales, 5 UPN, 3 ANV, 2 PSN y 1 IUN. Y en Zizur Mayor, si bien UPN ha alcanzado los 7 concejales, NaBai consiguió 5, PSN 3 y ANV, 1.

Por otro lado, la Junta Electoral analiza una impugnación en Berriozar que podría cambiar la configuración de pactos. Según el escrutinio de anoche, NaBai, UPN y PSN empataban a tres concejales. ANV obtenía 2, IUN 1 y CDN, 1. PSN y ANV empataron en votos, 726, pero la Junta podría quitar un edil a PSN para pasárselo a ANV, con lo que no podría reeditarse tal cual el pacto UPN, PSN y CDN y se abre la posibilidad o a la incorporación de IUN o a la configuración de otros equipos.

Entre las 35 listas no impugnadas estaban las de Pamplona, Tafalla, Alsasua, Ansoáin, Burlada, Estella, Leitza y Villava, como localidades más significativas. Su presencia baja en todas ellas en relación con 2003, salvo en Leitza, en donde vuelve a ser la primera fuerza, y en Villava, en donde obtiene el mismo número de ediles, aunque pierde peso.

En Alsasua, la izquierda abertzale pasa de 4 a 3; en Ansoáin, de 5 a 1; en Burlada, de 4 a 2; en Estella, de 3 a 1; y en Tafalla, de los 3 de Tafalla Berri a 2. En otras localidades se ha repetido la tónica del descenso respecto a la representación obtenida en 2003, caso de Goizueta, Irurtzun, Olazagutía o Zizur. No obstante, en localidades como Arbizu, Araitz, Basaburua, Lakuntza o Falces han registrado un ascenso.

En Pamplona, ANV ha obtenido dos representantes, con un 6,60 por ciento de los votos, un total de 7.187, lejos de la segunda posición que alcanzó en 2003 la izquierda abertzale a través de Euskal Herritarrok, en plena tregua de ETA. En esta ocasión, ANV está por debajo de los resultados que obtuvo Herri Batasuna desde las elecciones de 1987.

En las elecciones municipales de 1999, EH obtuvo en todo Navarra 211 concejales y en 1995, Herri Batasuna alcanzó los 125.

Contenido patrocinado