ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón de la VII Legislatura se constituirán el próximo 21 de junio con 67 diputados, de los que 42 son hombres y 25, mujeres. 47 de los diputados elegidos ya fueron diputados en la VI Legislatura.
En la provincia de Zaragoza, repiten el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias; la ahora vicepresidenta primera de las Cortes y ex-sindicalista, Ana Fernández; el hasta ahora alcalde de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso; la también hasta ahora alcaldesa de Tarazona, Ana Cristina Vera; el veterano dirigente del PSOE, Antonio Piazuelo; el ahora portavoz adjunto del PSOE, Carlos Tomás; la alcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz; el alcalde de Ateca, Javier Sada; y la darocense Ana María García Mainar.
Por el PP, también en Zaragoza, continúan el presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde; el ahora portavoz del Grupo Parlamentario, Antonio Suárez; la responsable de Política Social, Rosa Plantagenet-White; el portavoz sanitario y secretario general del partido, Ricardo Canals; el hasta ahora alcalde de Calatayud, Fernando Martín; el portavoz económico, Manuel Guedea.
En el caso del PAR, repiten en Zaragoza el bicandidato a la Presidencia del Gobierno autónomo y la Alcaldía de Zaragoza, José Ángel Biel; el ahora consejero de Medio Ambiente y secretario general del partido, Alfredo Boné; el portavoz parlamentario y nuevo concejal de Ejea de los Caballeros, Javier Allué y la ahora diputada y ex-consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas.
Por Chunta Aragonesista de Zaragoza continúan el portavoz parlamentario y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Chesús Bernal; la portavoz en Educación y Cultura, Nieves Ibeas; el portavoz económico, Chesús Yuste, y por Izquierda Unida, el único diputado, Adolfo Barrena.
En el caso de la provincia de Huesca, repiten por el PSOE la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia; el portavoz del Grupo, Jesús Miguel Franco; el ahora presidente de las Cortes, Francisco Pina; el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana; la hasta ahora alcaldesa de Sodeto, Rosa Pons; la alcaldesa de Castejón de Sos, María Pellicer; la alcaldesa de Azlor, Isabel de Pablo y el candidato más votado ayer en Binéfar, Manuel Lana. También, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.
Por el PP, continúan el alcalde de Sariñena, Antonio Torres; la portavoz autonómica de Educación, Cultura y Deporte, Ana Grande; el portavoz ambiental, Eloy Suárez, y por el PAR, el ahora consejero de Industria, Arturo Aliaga, mientras que por CHA continúa el presidente del partido, Bizén Fuster.
Por último, continúan representando al PSOE de Teruel el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco; la directora de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón y diputada durante parte de la legislatura pasada, Mayte Pérez; el alcalde de Urrea de Gaén, Ángel Tomás; el veterano diputado José Ramón Ibáñez. Por el PP turolense repiten el portavoz en Industria, Miguel Ángel Lafuente; el veterano Miguel Navarro; la alcaldesa de Cella, Carmen Pobo; la concejal alcañizana Yolanda Vallés; la ex-directora del Instituto Aragonés de la Juventud y diputada María Herrero y el consejero de Servicios Sociales, Miguel Ferrer.
NUEVOS DIPUTADOS
Los nuevos parlamentarios son, los exconcejales zaragozanos del PSOE Ricardo Berdié y Jesús Sarría; María Carmen Sánchez; Isabel Teruel; Pedro García Ruiz; María Pilar Palacín, mientras que por el PP Zaragoza entran la ex-diputada del Parlamento Europeo María Antonia Avilés; el veterano dirigente del PP José Ignacio Senao; la ex-diputada (V Legislatura) Pilar Fierro; María Felisa Rodríguez; El ex-consejero de Agricultura Joaquín Salvo; y el presidente de Nuevas Generaciones de Aragón, Pedro Navarro.
Por la provincia de Huesa, entran los populares José Luis Moret; Carmen María Susín y Joaquín Paricio, así como el regionalista José Javier Callau. En el caso de la provincia de Teruel los nuevos diputados son María Luisa Vicente Tello, Julia Vicente Lapuente (PSOE); el popular Francisco Javier Gamón y el regionalista Joaquín Peribáñez.