BILBAO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, señaló hoy que la coalición EB-Aralar es la fuerza "necesaria" para garantizar la estabilidad en las instituciones, aunque aseguró que sólo pactará con otras formaciones "sobre la base de acuerdos programáticos que impliquen políticas sociales y propicien un giro a la izquierda".
En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo destacó el "avance" de la coalición EB-Aralar en los tres Territorios Históricos, que consideró "significativo" en Gipuzkoa, y señaló que "ponen de manifiesto el peso político, social y electoral de la coalición".
Indicó que en las anteriores elecciones las formaciones de EB y Aralar obtuvieron por separado un total de 109 concejales y 10 junteros, mientras que en los comicios de ayer consiguieron 136 ediles y 12 junteros. "Hemos avanzado las dos organizaciones de forma equilibrada", añadió.
Para Madrazo, estos resultados permiten la consecución de los objetivos marcados por la coalición, cuyo reto era "romper" la mayoría absoluta de PNV en Gipuzkoa y Bizkaia y la "hegemonía de la derecha" en Alava.
Además, destacó la "consolidación" de EB-Aralar "como referente clave de la izquierda vasca" y recalcó que esta situación la convierte en la fuerza "necesaria para garantizar la estabilidad, para garantizar la gobernabilidad y para garantizar políticas sociales, políticas de izquierda en muchísimas instituciones de Euskadi".
Añadió que esta "apuesta" por la coalición con Aralar "tendrá continuidad en el futuro", aunque eludió concretar con qué formaciones estarían dispuestos a pactar. "Tenemos que hacer un análisis con más detalle", manifestó, para insistir en su "voluntad" de dar estabilidad a las instituciones "sobre la base de acuerdos programáticos que impliquen políticas sociales y propicien un giro a la izquierda".
LECTURA "MUY POSITIVA"
Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, hizo una lectura "muy positiva" de los resultados y, tras asegurar que "son muy buenos", se congratuló de haber conseguido evitar las mayorías absolutas.
Destacó la subida del número de representantes tanto de EB como de Aralar y subrayó que esto "refuerza la apuesta que hemos hecho por esta coalición". "Somos la izquierda referencial", precisó.
A su entender, EB-Aralar ha dado "un paso de gigante en la conformación de la nueva izquierda vasca" y concretó que la paz, la normalización y la justicia social han sido "las vencedoras" de estos comicios.