27M.- Foro Ermua dice que PP y PSE "tienen obligación de pactar" para "no fortalecer al nacionalismo"

Advierte de que PSN "traicionaría" a sus votantes "si permitiera con sus votos un gobierno nacionalista con Nafarroa Bai"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:28

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Foro Ermua afirmó que el PP y los socialistas "tienen la obligación" de pactar para apoyor las listas más votadas de cada uno en Euskadi y Navarra, porque lo contrario serviría para "fortalecer al nacionalismo". Asimismo, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la Fiscalía del Estado de propiciar "la vuelta de ETA-Batasuna a las instituciones vascas y navarras" en estos comicios y denunció un contexto de "ausencia de condiciones democráticas" y de "grave alteración" del censo electoral.

Según informaron en un comunicado desde Foro Ermua, en el caso de Navarra, resaltaron el hecho de que UPN "ha sido el partido más votado, con amplísima diferencia" y advirtieron de que el PSN "traicionaría a sus votantes y a la inmensa mayoría de los navarros" si permitiera con sus votos "un gobierno nacionalista con Nafarroa Bai.

"Si se formara este Gobierno estaríamos, sin duda, ante el primer paso de la pérdida de la identidad de Navarra y de su integración, más o menos rápida, en un ente político conjunto con el País Vasco que viniera a dar satisfacción tanto a las demandas nacionalistas de la gran Euskal Herria, como a las exigencias de ETA para continuar las negociaciones con el Gobierno", denunciaron.

En este sentido, señalaron que UPN "debería ofrecer" al PSN entrar en el Gobierno de la Comunidad Foral "para llevar conjuntamente un proyecto político claro y no subordinado a los intereses del nacionalismo vasco".

ANV

Además, el colectivo consideró que estos comicios se han llevado a cabo en un contexto "de ausencia de condiciones democráticas y de grave alteración del censo electoral", y denunciaron que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Fiscalía "han propiciado la vuelta de ETA-Batasuna a las instituciones vascas y navarras".

"ANV ha obtenido 25 ayuntamientos con mayoría absoluta, 15 con mayoría relativa y 439 concejalías y se ha colocado en una posición clave para decidir el futuro del ayuntamiento de Pamplona", denunciaron desde Foro Ermua.

En este sentido, señaló que esto es "especialmente grave" por "la total inacción" de la Fiscalía ante la "campaña de agresiones orquestada por ETA durante la campaña electoral y en la jornada de las elecciones".

En cuanto a futuras fórmulas de Gobierno, el Foro Ermua dijo que PP y PSOE "tienen la obligación" de pactar para las listas más votadas de cada uno en Euskadi y Navarra, "porque lo contrario serviría para fortalecer al nacionalismo", al que acusó de tener como objetivo "debilitar España, terminar con la igualdad, libertad y solidaridad nacionales y conseguir la secesión o un estatus intermedio donde tengan derechos pero no obligaciones".

CRITERIOS DEMOCRATICOS

Desde el colectivo recordaron que se han celebrado unas elecciones en el País Vasco y Navarra "que no se ajustan a los mínimos criterios democráticos vigentes en el ámbito internacional", y pusieron de relieve el hecho de que mayo" ha sido el mes con más actos de terrorismo callejero de toda la legislatura".

"La violencia durante la campaña electoral y en la jornada electoral ha sido sistemática y organizada por el complejo terrorista ETA-Batasuna", dijeron. Sin embargo, reconocieron que estos han sido "menores".

Además, denunciaron que "los candidatos constitucionalistas" hayan tenido que realizar su campaña, "como es ya costumbre, escoltados, en condiciones de falta total de libertad y en un clima de agresión e intimidación".

Por último, resaltaron que existen "decenas o centenas de miles de vascos" "desterrados por la violencia terrorista de ETA", y deunciaron un "sesgo en el censo electoral", determinate para el éxito del nacionalismo y del socialismo, al no haber podido votar muchos ciudadannos "en su tierra". Así, acusaron al PSE de "plegarse a las exigencias nacionalistas".

Contenido patrocinado