27M.-Izaskun Bilbao dice que no se puede usar la violencia para pedir derechos ante la "discutible" anulación de listas

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:56

La presidenta del Parlamento vasco considera que el proceso para acabar con el terrorismo "está en sus inicios"

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, se pronunció hoy sobre los incidentes protagonizados por simpatizantes de la izquierda abertzale durante la campaña electoral y aseguró que "la legitimidad para reclamar derechos jamás se consigue con el uso de la violencia, por más que la anulación de algunas candidaturas pueda ser jurídica y democráticamente discutible". Además, consideró que el proceso para acabar con el terrorismo "está en sus inicios".

En un comunicado, Bilbao, que se encuentra de viaje oficial en Chile, condenó los sucesos protagonizados por simpatizantes de la izquierda abertzale contra otras formaciones políticas y se solidarizó con los candidatos afectados. Además pidió que los protagonistas de estos incidentes "abandonen la violencia y apuesten definitivamente por la paz".

La presidenta de la Cámara autonómica, que ofreció una conferencia sobre el "proceso de paz", aseguró que la principal fortaleza del mismo es "la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de acabar con la violencia y normalizar la situación política de Euskadi".

Bilbao solicitó la implicación de "todos" en la búsqueda de la paz, ya que ésta es "la mejor forma de hacer el proceso irreversible". Durante su intervención, la presidenta de la Cámara explicó los acontecimientos ocurridos en el País Vasco "desde que se frustró un acuerdo entre partidos el pasado mes de octubre para constituir la mesa de partidos hasta el inicio de la campaña electoral".

Tras destacar la "conmoción" que causó el atentado de Barajas, en el que fallecieron dos personas, aseguró que "solventar 47 años de violencia ni va a ser fácil ni rápido". "Creo que el proceso está en sus inicios; que en ninguna parte se han vivido este tipo de situaciones sin sobresaltos; que es necesario dialogar siempre", señaló, para añadir luego que "sólo se puede negociar y resolver sin violencia".

Además, consideró que hay que "dejar de utilizar las consecuencias de la violencia como instrumento de agresión contra los adversarios políticos".

IMPLICACIÓN EN LA PAZ

La presidenta de la Cámara autonómica insistió en la necesidad de que la ciudadanía se implique en el trabajo por la paz porque "la política es demasiado seria, demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos". No obstante, reconoció que para generar la confianza necesaria, los políticos deben "cambiar".

"Debemos cambiar nuestras relaciones interpersonales y abrir las instituciones para hacerlas más transparentes, tanto para que la ciudadanía pueda estar informada sobre lo que hacemos, como para que pueda participar de verdad en nuestros procesos de decisión", proclamó.