27M.-Jáuregui defiende la opción del PSE como la más "segura" frente al "extremismo del PP y la incertidumbre del PNV"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:28

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui calificó hoy la opción socialista como la más "segura", "frente al extremismo del PP, en todos los ordenes políticos, y frente a la incertidumbre de un PNV que sigue anclado al Plan Ibarretxe".

El representante socialista realizó estas declaraciones en Vitoria en una rueda de prensa en la que también participaron el presidente del Senado, Javier Rojo, y los candidatos a diputado general de Álava y alcalde de Vitoria, Txarli Prieto y Patxi Lazcoz, respectivamente.

Ramón Jáuregui destacó que "los electores deben saber que el domingo van a decidir el cambio político de Vitoria y Alava". En este sentido, calificó la opción socialista como la más "segura", frente al "extremismo del PP en todos los ordenes políticos" y a la "incertidumbre de un PNV que sigue anclado al Plan Ibarretxe y en un proyecto autodeterminista que representa el PNV de Alava".

"El PSE da claridad institucional entorno a los proyectos: Vitoria capital de Euskadi, Alava Foral, Euskadi comunidad autónoma en Europa, España en Europa", defendió. Asimismo, consideró que votar al PSE es la opción "más estable" porque "asegura unos gobiernos sólidos, ya que es el único partido con capacidad de interlocución y de pacto", explicó.

Finalmente, apuntó que la opción socialista es la más "útil" porque "a Alava y a Vitoria le interesa un gobierno conectado con el gobierno de España". "En los próximos cinco años en España habrá gobierno socialista por eso la opción más útil y segura es la socialista", reiteró.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, resaltó la experiencia de los candidatos tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en las Juntas Generales de Alava y resaltó que "hacen falta gobiernos solventes y representantes que generen ilusión y fortalezcan las democracia".

Además, Rojo consideró que "el PP se excluye cuando dice que aquellos que no les voten estarán haciendo posible que entren los terroristas en las instituciones", por lo que "no son los baluartes para dirigir ni las instituciones, ni estar al frente de ningún proyecto político". "A partir del domingo Alava y Vitoria tendrá al frente de sus instituciones un equipo y proyecto muy distinto al que ahora está, que no excluye sino que tiende la mano", concluyó.

El candidato del PSE a alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirmó que el objetivo del candidato del PP a la alcaldía "no es distinto al de Zaplana, Acebes, Rajoy o Aznar, ya que buscan cansar a las personas que no son de su electorado para que no tengan ningún motivo para ir a votar el próximo domingo".

"El día 27 quien no vaya a votar está colaborando con el PP, que quiere sacar ventajas de la abstención porque sólo así podrá conseguir un resultado decente", reiteró. Y añadió que "en Vitoria hace falta un cambio porque Alonso no representa más que el pasado, la falta de ilusión, la frustración e incluso el miedo".

Por otro lado, Lazcoz anunció algunas de las propuestas del PSE en materia de política fiscal como la ampliación de las bonificaciones a familias con rentas inferiores a los 24.000 euros. Asimismo, propuso un proyecto para el pequeño comercio del centro de Vitoria denominado "Alhóndiga", con el objetivo de "establecer un parque comercial urbano capaz de competir con las grandes superficies".

Finalmente, el candidato a diputado general, Txarli Prieto, destacó que "para los progresistas no hay ninguna duda entre elegir entre un liderazgo de izquierdas o nacionalista". Asimismo, hizo referencia a la campaña llevada a cabo por el PNV, a la que calificó de "confusa", ya que "incluye una supuesta moderación y una vuelta al Plan Ibarretxe, por lo que descarta esta opción para quien quiera una verdadera política de estabilidad y convivencia".

Por otra parte, consideró que el PP "ha huido de los debates, haciendo un boicot explícito a la libertad de expresión de algunos medios de comunicación y en otros casos escondiendo la cabeza debajo del ala por su gestión irregular de los últimos meses".