Actualizado 16/06/2007 22:16 CET

27M-M.- El PSOE consigue las alcaldías en 53 municipios del Principado de Asturias, el PP en 11 e IU-BA-LV en 7

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE consiguió 53 alcaldes socialistas, mientras que el PP obtuvo once e IU-BA-LV la presencia de siete regidores, según informaron los partidos políticos a Europa Press, tras las constituciones de las corporaciones municipales en el Principado de Asturias en el día de hoy.

Los ayuntamientos asturianos se constituyeron hoy a excepción de Avilés y Valdés en la que la presentación de contenciosos por parte de los independientes ASIA e IU-BA-LV, respectivamente.

Los socialistas partían de 36 consistorios en los que ganaron las elecciones con mayoría absoluta, en otros nueve han llegado a acuerdos con otras formaciones políticas, en su mayoría con IU-BA-LV, y en ocho gobiernan al ser la lista más votada.

Entre los ayuntamientos a los que accedieron los socialistas mediante acuerdos se encuentran Gijón, Aller, Boal, Cabrales, Corvera, Navia, Noreña, Piloña, Ribadesella y Siero. El PSOE Gobierna al ser la lista más votada en carreño, Langreo, Laviana, Mieres, Morcín, Parres, Riosa y Teverga.

Por su parte, el PP ganó con mayoría absoluta en diez municipios, Oviedo, Coaña, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Villayón, Yernes y Tameza, Gozón, Llanera, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, y consiguió la alcaldía de Grado gracias al pacto con la Agrupación Independiente de Grado (AIGRAS) que había conseguido tres ediles en las elecciones, junto a los 6 concejales del PP, la fuerza más votada en esta localidad.

Respecto a la coalición de IU-BA-LV tenía garantizadas seis alcaldías, las de Illas, Lena, Santa Eulalia de Oscos, Degaña, Castrillón y Caso, en estas tres últimas la coalición gobierna sin ser la fuerza más votada pero con el apoyo del PSOE.

La séptima alcaldía para la coalición fue Cangas del Narcea, en donde tres concejales de IU-BA-LV impidieron hoy que el PSOE accediera a la Alcaldía. Dirigentes de IU aseguraron que estos tres ediles serán "expulsados automáticamente", por haber incumplido los acuerdos entre esta formación política y el PSOE, alcanzados el pasado 4 de junio.

Por su parte, Los ayuntamientos de Avilés y Luarca no constituyeron hoy sus corporaciones. En el caso avilesino la formación del consistorio se celebrará el 7 de julio debido a que la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) presentó un contencioso electoral para intentar que que se declaren nulos dos votos del PP y conseguir así, alzarse con un concejal.

En el caso de Valdés, la Junta Electoral de Luarca notificó ayer al Ayuntamiento el aplazamiento del Pleno de constitución de la Corporación al presentar IU-BA-Verdes un recurso contencioso. La decisión se produjo tras rechazar la junta electoral la revisión de todos los votos nulos del concejo, según informó a Europa Press el candidato de la coalición en Valdés.

Mención especial merece la gobernabilidad de la alcaldía de Sariego con mayoría absoluta por parte del partido independiente Promusa (Progreso municipal de Sariego); las alcaldías de Ponga y Villaviciosa para URAS, donde esta formación gobierna con el apoyo del PP; la alcaldía de Ibias para la Alternativa Socialista de Ibias (AASI) al ser la fuerza más votada y el ayuntamiento de Bimenes será gobernado por el Bloque Independiente de Bimenes (BIB) al haber conseguido mayoría absoluta.