OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La FSA-PSOE y la coalición IU-BA-LV cerraron hoy un acuerdo que garantiza la elección como alcalde del candidato más votado de alguna de estas formaciones, y por lo tanto "garantiza el gobierno de la izquierda en muchos concejos de la región". Tras este acuerdo el gobierno de la izquierda se asegura estar al mando de 20 alcaldías en las que ambas formaciones carecían de mayoría absoluta, con lo que serán al menos 59 los ayuntamientos asturianos que tendrán gobiernos de la izquierda.
Tras la reunión mantenida por las direcciones de los socialistas y la coalición IU-BA-LV, ambas agrupaciones mostraron en rueda de prensa su satisfacción por el acuerdo y anunciaron que será el próximo lunes cuando se vuelvan a sentar para tratar de llegar a un pacto similar en el ámbito autonómico. Así, el secretario de la FSA-PSOE, Javier Fernández manifestó que el encuentro de hoy se ha dedicado íntegramente a cerrar el pacto local que tiene "una casuística compleja" en muchos consistorios.
El secretario general de IU, Jesús Iglesias, indicó que este pacto permite "garantizar un compromiso de campaña que es que el PP no gobierne allí donde pueda gobernar la izquierda" y añadió que el acuerdo de hoy "puede ser un buen presagio para lo que ocurra el lunes", día en el que buscarán un acuerdo que "garantice la estabilidad del gobierno autonómico.
El PSOE ya estaba en condiciones de gobernar en 36 ayuntamientos de la región, en la que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo. En otros trece municipios --Aller, Boal, Cangas del Narcea, Gijón, Langreo, Laviana, Mieres, Morcín, Navia, Parres, Riosa, Teverga y Avilés-- los socialistas fueron la fuerza política más votada, pero carecen de mayoría absoluta, por lo que necesitan del apoyo de IU o al menos de su abstención.
En Carreño y Siero los socialistas también fueron la fuerza más votada, pero en estos dos casos necesitarán del apoyo de IU pero también de alguna otra fuerza para poder hacerse con las riendas del gobierno. Mientras que en Noreña y Ribadesella, sin ser el PSOE la fuerza más votada, el apoyo de IU también les permitirá gobernar.
Por su parte la coalición IU-BA-LV gobernará en seis concejos del Principado, en tres de ellos sin ser la fuerza política más votada pero con el apoyo del PSOE --Caso, Castrillón y Degaña--, mientras que en Illas, Lena y Santa Eulalia de Oscos la coalición si que ha sido la fuerza más votada.
Los 'populares' por su parte tienen garantizado el gobierno en 10 municipios en los que han obtenido mayoría absoluta.