27M-A.- PSOE e IU tendrán que volver a pactar en Asturias para gobernar mientras que el PP es la fuerza más votada

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 4:29

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado volverá a tener, con toda probabilidad, un gobierno de coalición PSOE-IU-BA-LV tras el resultado electoral de esta noche en el que los socialistas perdieron un escaño respecto a los comicios de 2003. El PSOE obtuvo 21 diputados, aunque la fuerza más votada fue el PP que ganó un escaño en el parlamento asturiano hasta los 20. IU-BA-LV, socios de gobierno en la pasada legislatura, mantienen los cuatro escaños.

Por circunscripciones, PP y PSOE empataron a número de escaños en la central y la occidental. Ambos obtuvieron 15 escaños en la circunscripción central y tres en la occidental. Los socialistas aventajaron sin embargo a los populares en el oriente de Asturias en el que obtuvieron tres diputados frente a los dos del PP. Los cuatro escaños obtenidos por IU-BA-LV se corresponden con la circunscpción central.

Sin embargo, por número de votos el PP ha sido en esta ocasión la fuerza más votada obteniendo 244.255 (41,8%) frente al PSOE que logró 243.079 votos (41,6%).

La coalición IU-BA-LV obtuvo 57.382 votos lo que supone un 9,8 por ciento, mientras que la formación regionalista URAS-PAS obtuvo 13.255 votos (2,3%) pese a lo no pudo obtener representación parlamentaria.

En Asturias se registraron en total 589.618 votos, lo que supone una participación del 64,3 por ciento, y una abstención del 35,7 por ciento lo que supone 1,3 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos.

EL VOTO DEL EMIGRANTE

El resultado electoral podría oscilar ligeramente con el recuento del voto de los emigrantes que se conocerá esta misma semana. El PSOE confía en que el escrutinio de estos sufragios le favorezca con respecto al PP, ya que históricamente el voto de los asturianos en el extranjero suele ser mayoritariamente socialista.

En cualquier caso, PSOE e IU-BA-LV tendrán que reanudar las conversaciones de cara a reeditar el pacto de Gobierno de 2003. El candidato de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, ya mostró su disposición esta misma noche a repetir el Gobierno de izquierdas.