27M-A.- Vara se felicita por la victoria y dice que aspira a gobernar "para todos" y a "conquistar el futuro" regional

Ibarra reconoce que "nunca" se pudo imaginar que su etapa en la presidencia de la Junta "pudiera terminar de una forma tan bella"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:52

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró "orgulloso" por la victoria electoral obtenida por su partido en las elecciones locales y autonómicas de hoy domingo en Extremadura, y se comprometió a gobernar "para resolver el futuro de todos los ciudadanos" y "conquistar el futuro de la región como se ha conquistado el presente".

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Mérida, arropado por el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como de cientos de simpatizantes de su partido que le esperaban a las puertas de la citada sede para aclamarlo como "presidente", Fernández Vara señaló que la "misión" que su partido le encomendó al nombrarlo candidato a la Asamblea "está cumplida", después de un campaña "dura" en la que se habló --dijo-- "de los problemas que preocupan".

Tras agradecer a los ciudadanos que han confiado en su proyecto político, recalcó que éste no supondrá un cambio de "ideas" respecto al desarrollado durante 24 años por Rodríguez Ibarra, sino que "únicamente cambia la persona" que lo lidera.

En una sala de prensa en la que estaban presentes miembros de la candidatura socialista, empresarios de Mérida y simpatizantes de su partido, Fernández Vara recalcó que tras su investidura como presidente de la Junta se convertirá "en el presidente de Extremadura y de todos los extremeños, me votaran o no", y añadió que tendrá como finalidad "seguir avanzando, redistribuyendo la riqueza" en la región.

"El futuro de Extremadura es nuestro, sólo depende de nosotros", aseveró el candidato socialista, que agradeció a los extremeños el "trabajo y esfuerzo" realizados durante los últimos años en la Comunidad, y se mostró convencido de que "Extremadura quiere progresar más".

"Los extremeños venimos de lejos, pero tenemos las capacidades de llegar aún más lejos, porque hay una región de posibilidades", sentenció.

En cuanto al resultado electoral, que supone una ampliación de la mayoría socialista en la Asamblea, ofreció la posibilidad de "compartir la responsabilidad con todos", y apostó en este sentido por alcanzar acuerdos en diversas materias con otras formaciones como el PP.

Sobre este mismo respecto, convocó también a "todos los extremeños" a "trabajar por nuestras vidas y conquistar el futuro de igual forma que hemos conquistado el presente". Además, resaltó que pondrá a disposición de los extremeños su "trabajo, esfuerzo, conocimiento, y experiencia de gobierno en un proyecto político destinado a la gran mayoría de los ciudadanos".

VALORACIONES SOBRE PP E IU

En su comparecencia, a preguntas de los medios, Fernández Vara también se refirió al anuncio del candidato del PP a la Junta, Carlos Floriano, de que no volverá a ser candidato de su partido. "No voy a estar pendiente de los demás, pero respeto su decisión", dijo tras indicar que Floriano le felicitó esta noche por su victoria, y añadió que espera que los populares resuelvan "pronto" su situación actual.

Respecto a IU, que no ha obtenido representación en la Cámara autonómica, señaló que "son los ciudadanos los que deciden", aunque reconoció que dicho partido "ha hecho un buen trabajo durante la campaña".

Por otra parte, felicitó especialmente a los alcaldes de localidades como Almendralejo, Villanueva de la Serena o Villafranca de los Barros, donde el PSOE ha obtenido unos resultados "espectaculares". Así, felicitó también al PSOE de Mérida y al de Villafranca por haber obtenido las alcaldías "tras habérselo currado en condiciones difíciles".

Finalmente, tras indicar que mañana empezará a trabajar en su discurso de investidura, anunció también que en las próximas semanas visitará algunas localidades "para darles las gracias" a los ciudadanos que --según dijo-- han permitido la incorporación de propuestas a su programa electoral.

FINAL "BELLO" PARA IBARRA

Por su parte, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, felicitó a su partido y a Fernández Vara por el resultado obtenido, y reconoció que "nunca pude imaginar que esto terminara de forma tan bella", en referencia a su retirada política.

Manifestó su "satisfacción" por que Fernández Vara haya "ratificado y ampliado" la mayoría socialista en la región, y se mostró convencido de que los resultados obtenidos "indican claramente que Extremadura vota un proyecto político serio y no una persona".

En este sentido, para referirse a su retirada política, hizo un símil entre el día de Nochevieja y el de Navidad. "Hoy es un día de nochevieja porque se termina una etapa y también es Navidad porque nace otra nueva de mayoría más amplia y porque nace la continuación del proyecto socialista", declaró.

Sobre la victoria de Fernández Vara, reconoció la "buena gestión" que ha desempeñado en la región en los últimos años, y afirmó que ésta ha permitido que se haya ganado "de forma limpia" la "confianza" de los extremeños. "Fernández Vara ha dicho que Extremadura es un coche que puede correr el doble que ahora y cuenta con la confianza de los extremeños", concluyó.

En su intervención, Rodríguez Ibarra destacó también el "alto nivel cívico" que a su juicio han demostrado los extremeños con su "elevada" participación en las urnas. En este sentido, subrayó que Extremadura ha sido la segunda región en participación electoral.

Además, destacó la victoria del PSOE en el Ayuntamiento de Mérida; así como la "pérdida" en Badajoz "aunque con subida de puntos"; y resaltó que en Plasencia su partido "tiene posibilidades de gobernar".

Finalmente, tras calificar como "espectaculares" los resultados obtenidos por el PSOE en Almendralejo, Villanueva de la Serena y Villafranca de los Barros, entre otras localidades, Ibarra indicó que tras las elecciones ahora se dedicará a "preparar el relevo" en la presidencia de la Junta.

Contenido patrocinado