Podemos no contempla que Cataluña se independice y cree que Mas y Rajoy sólo hacen "fuegos de artificio"

Sergio Pascual, de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 16:17:03 CET

Evita posicionarse sobre cualquier medida que podría poner en marcha el Gobierno ante la declaración unilateral de independencia

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado este martes que su formación no contempla la posibilidad de que Cataluña se independice en los próximos meses, aunque la lista de los independentistas Junts pel Sí gane las elecciones catalanas del domingo, ya que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo único que está haciendo son "fuegos de artificio".

"Decimos no a la hoja de ruta falaz de Mas con la convicción de que es una ruta falaz que él mismo no se cree", ha sentenciado Pascual en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, en la que también ha rechazado posicionarse sobre las medidas que podría poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en el caso de que se declarara la independencia.

Así, tras señalar que el "compromiso" de Podemos con la ley es "absoluto", el dirigente de Podemos ha defendido que "respetar la ley no es cambiarla en el último minuto de juego" como a su juicio ha hecho el PP.

"Creo que lo que se está dirimiendo en la catalanas es un intento falaz de algunos partidos muy interesados en desviar el debate de lo que realmente interesa a los ciudadanos, que es el 3% que se llevan los de CiU y cómo se pagan las sedes del PP", ha aseverado, para añadir que, por ello, Podemos cree que "no va a haber una Cataluña independiente en los próximos tres meses, incluso si contara con todos los parabienes del Gobierno español".

"DESVIAR EL MARCO DEL DEBATE"

En este sentido, Pascual ha evitado concretar cuál sería la postura de Podemos en el caso de que se decretara la independencia de forma unilateral, más allá de aseverar que no apoyarán la "hoja de ruta de Mas". "Hay quien trata de desviar el marco del debate", ha criticado.

"No, no vamos a apoyar la hoja de ruta de Mas", ha vuelto a afirmar, al ser preguntado sobre si apoyaría en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender la autonomía de Cataluña, desviando de este modo la cuestión.

Según Pascual, un Gobierno "en funciones" como lo será el de Rajoy cuando pasen las catalanas y convoque la elecciones generales no va a poder "decidir nada" y tampoco el Gobierno de la Generalitat, que a su juicio tardará meses en formarse según las previsiones.

"Lo honesto sería hablar a los ciudadanos y explicar que la gestión de esta situación se va a dar con el nuevo Gobierno que salga tras las generales. La mejor opción para los catalanes es apostar por que quien gestione ese proceso sea quien defienda los intereses de los catalanes", ha afirmado, para defendir que ese Gobierno será el de Podemos.

Así, ha señalado que si Podemos gana las generales, escuchará al pueblo catalán y dejarles decidir el encaje que quieren que Cataluña tenga en España, al igual que hicieron los escoceses. "Hay que buscar fórmulas a una situación política que no puede ser negada y ocultada por más de Rajoy y Mas lo intenten agarrándose a la legislatura vigente. Hay que abrir un debate profundo en 2016", ha sentenciado.

"No existen hojas de ruta más allá del plano electorero. Lo honesto sería hablarle a los ciudadanos y explicarle que la gestión de esta situación se va a dar con el nuevo Gobierno", ha ahondado.

En cuanto a las expectativas de Podemos en las catalanas y el tercer puesto que le otorgan las últimas encuestas, Pascual ha señalado que en el resultado es impredecible y que esta última semana de campaña es "crucial".

OPTIMISTA ANTE LA CONFLUENCIA EN VALENCIA Y GALICIA

Sobre los proceso de confluencia que Podemos está llevando a cabo en otros territorios de cara a las generales, Pascual se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo en la Comunidad Valenciana para conformar una candidatura de unidad popular, a pesar de que los simpatizantes del Bloc, formación integrante de Compromís, haya rechazado en una consulta concurrir con la formación morada.

También ha afirmado que la próxima semana habrá avances programáticos en el proceso de confluencia que Podemos está llevando a cabo con las mareas y formaciones como Anova y Esquerra Unida. Asimismo, le constan conversaciones para avanzar en espacios de confluencia en Aragón y Andalucía.