Los 28 dan luz verde a la misión militar en República Centroafricana

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 15:59

La misión contará con "un mínimo" de 500 efectivos y su cometido fundamental será proteger a la población vulnerable en Bangui

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este lunes a la base legal para establecer una operación militar en República Centroafricana, bautizada EUFOR CAR, autorizada por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2134 con el objetivo fundamental de contribuir a proteger a la población civil y a un entorno seguro sobre el terreno a la luz de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

La fuerza contribuirá de forma "temporal" sobre el terreno a apoyar "lograr un entorno seguro" en la zona de Bangui, la capital, con vistas a facilitar el relevo de la misión internacional liderada por las fuerzas africanas hasta que llegue a los 6.000 efectivos y de esta forma a los esfuerzos internacionales "para proteger a las poblaciones en mayor riesgo", creando las condiciones para el suministro de ayuda humanitaria", según han informado los Veintiocho en un comunicado.

La misión, que contará con "un mínimo" de 500 militares y podría asumir la seguridad del aeropuerto de la capital, tendrá una duración de seis meses desde el momento en que alcance su capacidad operativa total, según fuentes europeas. La idea es que los primeros efectivos puedan estar sobre el terreno a "finales de febrero o principios de marzo", según han precisado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho han aprobado el nombramiento del general galo Philippe Pontiès como comandante de la operación, que deberá pulir los detalles de la misión, incluido el número de tropas concretas necesarias en el plan de operativo que les presentará a los Veintiocho.

El proceso formal para iniciar la generación de fuerzas para la misión, es decir la contribución de tropas concretas, comenzará el próximo jueves 13 de febrero, según han avanzado fuentes diplomáticas.

LAS CONTRIBUCIONES

El único país que ha anunciado ya su contribución es Estonia, que ha ofrecido enviar 55 militares, aunque se espera que otros como Finlandia, Suecia, Grecia y Francia, país que actuará de nación marco de la operación y que ya cuenta con 1.600 militares sobre el terreno, también aporten a la operación, según fuentes europeas.

La UE ha invitado además a seis países terceros --Estados Unidos, Canadá, Turquía, Noruega, Serbia y Georgia-- a participar en la misión, según fuentes diplomáticas. Georgia ha mostrado disposición de ofrecer un batallón, un centenar o 150 efectivos, según las mismas fuentes.

España, que contribuye con un avión de transporte Hércules y unos 50 militares en apoyo de la operación francesa en República Centroafricana, mantiene abiertas todas las opciones y decidirá si contribuye a la misión europea en función de las necesidades y la evolución del proceso de generación de fuerzas, según han explicado a Europa Press fuentes de Defensa.

COSTE COMÚN ESTIMADO DE 25,9 MILLONES

Los ministros también han aprobado un coste común para la operación estimativo de 25,9 millones de euros por un periodo de hasta nueve meses, incluidos los tres meses de fase preparatoria y un mandato de hasta seis meses de misión, que comenzará cuando todos los militares estén sobre el terreno.

El cuartel de la operación estará ubicado en la localidad de Larissa, en Grecia, mientras que el cuartel de la fuerza sobre el terreno se albergará en la capital, Bangui.

Aunque los preparativos ya están en marcha para desplegar la misión en base a procedimientos acelerados, el lanzamiento formal de las operaciones sobre el terreno requerirá una nueva decisión.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido que los europeos han reaccionado "rápido" a "la crisis seria" en el país con "todos los instrumentos" a su disposición, desde la ayuda humanitaria, hasta apoyo político para la transición y ayuda al desarrollo a largo plazo.

"Pero la prioridad absoluta es la protección de la población civil de más violencia, garantizar que la gente en República Centroafricana puede vivir sin miedo y comenzar a reconstruir su país y garantizar que la ayuda humanitaria puede ser suministrada", ha incidido la jefa de la diplomacia europea, que ha confirmado que la misión se desplegará "lo antes posible para apoyar los esfuerzos extraordinarios" de Francia y los socios africanos.

Leer más acerca de: