BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El debate electoral entre José Montilla (PSC) y Artur Mas (CiU) que se emitirá este martes ha provocado el rechazo del resto de candidatos a las elecciones catalanas, y el PP ya ha anunciado que presentará una queja este mismo lunes ante la Junta Electoral Central.
Según han informado los populares a Europa Press, presentarán un recurso previo ante la Junta para evitar el debate, alegando que no se respeta la pluralidad que debe garantizar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que se debe compensar al resto de candidatos, y que el debate a dos debe anunciarse con cinco días de antelación.
Albert Rivera (C's) ha afirmado este lunes que este careo puede hacerse en una televisión privada pero no en una pública y que, si se hace en TV3, se debe compensar al resto de candidaturas porque "representan al 40% de los ciudadanos".
En caso contrario, C's se plantea recurrir a la Junta Electoral, como también puede acabar haciendo ERC.
El candidato republicano, Joan Puigcercós, ha dejado este lunes en manos de su equipo de campaña y de los servicios jurídicos la decisión de recurrir el careo, que considera una falta de reconocimiento del pluralismo político que hay en Cataluña.
Puigcercós ha dado por finiquitada la era del bipartidismo, y ha pronosticado que un cara a cara Montilla-Mas puede ser "muy aburrido, porque están de acuerdo en todo" excepto en la propuesta del concierto económico que reivindica CiU.
Joan Herrera (ICV-EUiA) ha dicho que todavía deben valorar si presentarán el recurso, pero ha asegurado que ese no es su estilo.
Ha añadido que, en todo caso, Cataluña se define por la pluralidad política, "sobre todo cuando en las encuestas uno dobla al otro", en relación a la ventaja que Mas saca a Montilla en los sondeos.