28-N.- Laporta ve electoral y "de cara a la galería" los contratos para los jóvenes 'ni ni'

Laporta ve electoral los contratos para 'ni ni'
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:43

Se compromete a aguantar toda la legislatura si entra en el Parlament catalán

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, ha calificado este martes de medida electoral y "de cara a la galería" que la Generalitat lance ahora un plan para encontrar trabajo a 5.000 jóvenes catalanes 'ni-ni' menores de 25 años.

"Es una medida de cara a la galería para intentar incorporar como votantes a unas personas que sufren una situación muy delicada", ha asegurado en el Fórum Nueva Economía, donde ha repasado los ejes de su programa que basa en declarar la independencia de Catalunya la próxima legislatura para que pueda tener poder de decisión en todos los ámbitos.

Según él, el Parlament catalán dicta mociones y declaraciones pero no legisla en muchos ámbitos, por lo que no puede tomar decisiones importantes como afrontar el paro juvenil. Así, si Catalunya pudiera gestionar sus propios recursos y terminar con el expolio fiscal se podrían llevar a cabo políticas de entrada de los jóvenes al mercado laboral.

Laporta ha criticado las propuestas de CiU a la hora de defender tanto este asunto como el catalán. Además, ha acusado a la federación y al resto de partidos, que ha calificado de autonomistas, de jugar "a hacer ver que hay poder para decidir muchas cosas, pero en materia de reforma laboral, inmigración o pensiones no se puede decidir nada".

Es más, ha tildado a los partidos autonomistas de "vigilantes del gueto" ante el expolio fiscal catalán, pese a que se presenten como valedores del cambio. Y es que, ha opinado, si Catalunya fuera independiente no se hubiera reducido el sueldo de los funcionarios, las inversiones en infraestructuras, ni se hubieran congelado las pensiones.

Ha planteado así las elecciones como "un referéndum entre 'independencia sí, independencia no", dejando claro que si no entran en el futuro gobierno divulgarán las ventajas que conllevaría para Catalunya ser un Estado más de la Unión Europea (UE) en el Parlament catalán, donde ha expresado su compromiso de aguantar toda la legislatura.

A falta de pocos días para el inicio de la campaña electoral, ha abordado la Ley de Financiación de los partidos y ha criticado el coste de las campañas de algunos partidos. "No hay necesidad de gastar tanto dinero", ha indicado Laporta, quien también ha avanzado que no ha comprado bonos de la Generalitat porque considera que entrar en una dinámica de endeudamiento no es una buena solución para hacer frente al expolio fiscal.

Además de repasar los pasos que deberían seguirse tras la declaración unilateral de independencia -acuerdos con la comunidad internacional y buscar complicidad con los Estados del entorno--, Laporta ha rechazado la posibilidad de que los catalanes pudieran dejar de ser europeos en base a los derechos del Tratado de Maastricht.

Sobre cuál sería entonces la relación de Catalunya con España, Laporta ha vaticinado que, en una primera fase, intentarían perjudicar el proceso, avisando de que fracasarían si optaran por la vía del boicot. Después, ha añadido, tendrían una oportunidad para demostrar su actitud democrática.

NO CONTRATÓ A ESPÍAS

El también ex presidente del FC Barcelona ha negado que contratara espías para seguir a jugadores como Gerard Piqué, Ronaldinho, Eto'o y Deco, y ha defendido que todos los gastos de su presidencia están "perfectamente justificados y tiene una razón de ser".

"Es falso, no hemos contratado espías. El Barça lo que ha hecho es tener un presupuesto de seguridad importante porque es el club más importante del mundo", ha subrayado, tras arremeter contra las acusaciones de la actual Junta Directiva contra su gestión.

Se trata, según Laporta, de "maniobras contables inmorales e indecentes" para desprestigiar su labor como presidente del Barça. Es más, a su juicio, la situación actual es producto de un "odio acumulado y de un espíritu de revancha por parte de los que dirigen ahora el club y de grupos mediáticos, políticos y económicos".