28-N.- Mas culpa a Montilla de que peligre el careo por plantearlo "a última hora"

Artur Mas y José Montilla
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:43

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha culpado al presidente y candidato a la reelección, José Montilla, de que peligre el debate entre ambos por haberlo planteado "a destiempo y a última hora", después de que éste haya sido recurrido por otros partidos ante la Junta Electoral a falta de pocos días de las elecciones catalanas.

En el coloquio posterior a una 'minidocsession' sobre seguridad, ha admitido que no esperaba que Montilla aprovechara su última intervención en el debate entre los seis candidatos para lanzar la propuesta, cuando, a su juicio, era el momento en que tenía que dirigirse al pueblo de Cataluña.

"Se dirigió a mí. Debe de ser una obsesión. Yo no soy el pueblo de Cataluña", ha exclamado Mas, pero ha reiterado su disposición al careo y ha recordado que así lo expresó una vez terminado el debate a seis, cuando se mostró dispuesto incluso a hacerlo en ese momento.

Mas ha asegurado que fue Montilla el que dudó entonces, y ha añadido que le disgustaría que finalmente no se celebrara porque el cara a cara se podría haber solventado hace días si los socialistas hubieran presentado desde el principio este mismo planteamiento.

"Lo que interesa es que se haga el debate. Lo que no tiene sentido es la pequeña y tonta polémica esta", ha añadido el candidato de CiU, quien confía en que el debate sirva para debatir sobre los temas acordados: economía; relaciones entre Cataluña y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional; políticas de protección y bienestar social, y política de alianzas y pactos.

Además de evitar pronosticar si Montilla sacará el 'caso Palau' en el debate, Mas se ha referido al recurso que han presentado los partidos minoritarios para frenar el careo, decisión que está en manos de la Junta Electoral de Barcelona.

Sí ha dejado claro que, si se dictamina que no debe celebrarse, recurrirán la decisión, aunque ha advertido que no queda mucho margen en el calendario para poder realizarlo porque este miércoles hay partido de fútbol de Champions League, el jueves los socialistas celebran su mitin final, y el viernes lo hará CiU.

"Como se ha planteado mal este tema del careo, debemos estar pendientes de nuestra agenda. Cuesta poco hacer las cosas bien hechas; hacerlas mal hechas tiene su precio", ha lamentado Mas, quien ha admitido que CiU también se opuso, en su momento, al cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Sin embargo, ha recordado que en Cataluña los partidos más pequeños han tenido la oportunidad de debatir con él y Montilla, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, no pudo hacerlo con los líderes del PSOE y del PP.