28-N.-Puigcercós (ERC) critica la "simetría" de las autonomías y que la recaudación de Cataluña "se quede en la capital"

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:05

"Europa es inconcebible hoy por hoy sin Cataluña, Escocia, Galicia, Flandes, Gales y Euskadi".

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que la "simetría homogénea que ha intentado imponer el Estado española" para impulsar el Estado de las autonomías "ha fracasado" y ha lamentado la falta de "igualdad" en el modelo fiscal de redistribución de la renta en España porque tiende "a hacer fuerte a Madrid y a debilitar el resto".

"En el modelo fiscal español de redistribución de la renta y de las inversiones no hay igualdad. Hay territorios que hacemos un gran esfuerzo y que vemos que ese esfuerzo queda en la capital en Madrid. Con nuestro recursos nos hace una competencia a veces desleal, con decisiones arbitrarias", ha denunciado el dirigente nacionalista durante su intervención en la Conferencia 'Independencia en Europa. Igualdad de naciones en el siglo XXI', organizada por la Alianza Libre Europea, en la que está integrada ERC en la Eurocámara.

Puigcercós ha defendido la necesidad de pactar el nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña tras dejar claro que, a su juicio, con la Constitución actual en España "las naciones que conviven en el Estado español no tienen cabida, margen, oxígeno político y cultural" para desarrollarse y ha recordado que su partido defiende, en términos económicos, "que Cataluña fuera la responsable de su tributación y de su gasto" contribuyendo "recursos al resto del Estado" y, en términos políticos, ser reconocida como "nación".

El dirigente nacionalista ha criticado la "sentencia política" dictada por el Tribunal Constitucional para recortar el Estatut porque se parte de "una interpretación restrictiva" de la Carta Magna española y no "como un punto de partida" para desarrollar el autogobierno.

Tras aludir a la multitudinaria manifestación celebrada el pasado julio en contra de la sentencia del Estatut en Cataluña, Puigcercós reconoció que "hay catalanes y catalanas que tienen prisa y que querrían que esto (la manifestación) se metabolizara en una propuesta política inmediata", aunque admitió que "los procesos son lentos" y que, en todo caso, "tendrá antes o después una respuesta política social y cultural".

MUCHAS COSAS UNEN CATALUÑA Y ESPAÑA

Puigcercós ha defendido que "hay muchas cosas que unen Cataluña y España" como son la lengua compartida, los vínculos familiares o el que forman parte de la misma región geoestratégica, pero ha insistido en que les separa "la voluntad de España de asimilar" a Cataluña y ha defendido la necesidad de superar este hecho con "la constitución de un nuevo Estado en Europa". "Europa es inconcebible hoy por hoy sin Cataluña, Escocia, Galicia, Flandes, Gales y Euskadi", ha justificado. "Nosotros no entendemos Cataluña sin Europa", ha apostillado.

Además, el dirigente nacionalista ha defendido que Cataluña es "referente" de la integración de la inmigración y ha criticado al PP por abrir "un proceso de irregularidad permanente" porque sólo buscan "mano de obra. "La derecha española ve a los inmigrantes como mano de obra. En Cataluña el consenso es que los vemos como personas", ha apostillado, defendiendo "las mismas oportunidades" para los inmigrantes que para los nacidos en Europa.

CATALUÑA NECESITA "UN ESTADO PROPIO"

En todo caso, se mostró convencido de que en su comunidad autónoma "ha aumentado el independentismo", así como "la conciencia" de que Cataluña necesita "un Estado propio" y ha recordado que "hay precedentes en Europa y en el mundo" de referéndums independentistas. "Es un instrumento para una sociedad mejor, no es un objetivo en sí", ha precisado. "Cuando una sociedad es madura y decide dar un paso hacia delante, eso es algo que no se puede parar", ha apostillado.

"Hay Cataluña está en estos momentos en un cruce de caminos. O continuamos dentro de la estructura política jurídica española o creamos una propia, creamos un nuevo español. Esto no es fácil, no es algo que se pueda improvisar pero estamos convencidos de que el nuevo Estado catalán, cada vez tiene más adeptos", ha explicado.