28-N.- Puigcercós exige a Mas que no se "esconda" y elija la 'hoja de ruta' de ERC o PP

Puigcercós Ripoll
EP/ESQUERRA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 23:12

LLEIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha exigido este martes al de CiU, Artur Mas, que no se "esconda" y aclare si después de las elecciones optará por la 'hoja de ruta de ERC o del PP.

En un mitin en Lleida ante 400 personas, ha reiterado que el proyecto de ERC pasa por crear un frente común con CiU para lograr el concierto económico y, si el Estado lo rechaza, ha instado a la federación a apoyar un referéndum independentista.

"La principal necesidad de los catalanes es que los impuestos se queden en Cataluña", ha sostenido el republicano, que ha afirmado que la 'hoja de ruta' del PP se basa en recortar las políticas sociales y posicionarse contra la lengua catalana.

Puigcercós ha argumentado que la dicotomía de CiU pasa por tener "las manos atadas" con un pacto con el PP como el acuerdo Pujol-Aznar, o apostar por el proyecto republicano de convocar una consulta para que los ciudadanos elijan el marco de relaciones Cataluña-España.

Asimismo, ha sostenido que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, "no es serio" ni que el PSC aspire a recuperar el Estatut con el apoyo del Gobierno ni que CiU aspire a obtener el respaldo del Estado para lograr el concierto.

El republicano ha considerado que la convocatoria de una consulta se puede llevar a cabo desde Cataluña de forma "unilateral", y ha criticado que no es excusa para no celebrar el referéndum argumentar que las posibilidades de que ganen los independentistas no están aseguradas.

ACTITUD "FRÍVOLA" DE CIU

Pese a proponer a CiU una alianza para lograr el concierto, Puigcercós también ha criticado a la federación, y, en alusión velada a Mas, ha lamentado que en Cataluña hay una actitud "frívola" con la corrupción.

Ha afirmado que ERC tiene la "manos limpias", en contraste, a su juicio, con la dependencia que CiU tiene de grandes empresas del Estado: "Nosotros no le debemos nada ni a Florentino, ni a las Koplowitz ni a Ferrovial ni a Sacyr".

"ERC siempre ha puesto Cataluña por delante, no como a otros que sólo les interesa Cataluña cuando gobiernan", ha concluido sobre CiU.