MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los senadores de IU Jordi Guillot y Joan Josep Nuet han anunciado al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, que secundarán la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre y, por tanto, reclaman que se les efectúen los descuentos oportunos de su retribución como parlamentarios.
En una carta remitida a Rojo, los dos senadores explican que el día de la huelga no asistirán a sus puestos de trabajo por compartir los objetivos esgrimidos por los sindicatos para la convocatoria del paro en protesta por la reforma laboral.
A diferencia del Congreso, el Senado no celebrará sesión plenaria la semana del 29 de septiembre, aunque continuará con su labor ordinaria de reuniones de trabajo y comisiones. En la Cámara Baja, ya han anunciado que no ocuparán sus escaños el diputado de IU Gaspar Llamazares, el de ICV Joan Herrera, los tres de ERC y los dos del BNG.
Estos diputados también reclamaron al Congreso que el día de paro les fuera descontado de sus nóminas. Sin embargo, los servicios de la Cámara respondieron que esto no era posible porque no existe relación contractual entre la institución y los diputados, la misma razón por la que, al final su actividad, no tienen derecho a cobrar paro.
BNG
También ha decidido qué hará ese día el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza. Secundará la huelga, pero renuncia a solicitar que se le descuente la parte de su nómina correspondiente porque cree que no es posible que el Senado lo pueda hacer.
Así las cosas, según ha explicado a Europa Press, donará el dinero a su sindicato, la Confederación Intersindical Galega, para que lo emplee en defender precisamente la huelga contra la reforma laboral.
"Ese día estaré en Orense. Hay una manifestación de mi sindicato a las 12 en la que participaré. Estaré en mi comarca, donde acaba de cerrar una empresa con 120 trabajadores", ha expuesto el senador.