Unos 300 estudiantes se concentran en la UPF en solidaridad con los citados a declarar por la quema de fotos del Rey

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:43

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 estudiantes, según los convocantes, se concentraron esta mañana en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en solidaridad con los nueve jóvenes citados a declarar hoy en la Audiencia Nacional tras la quema de fotos del Rey el 22 de septiembre en Girona.

Los universitarios protestaron contra la imputación de nueve de los ciudadanos que se concentraron en la plaza del Vi de Girona varios días después de que dos jóvenes encapuchados quemaran fotos de los Reyes y fueran imputados por la Audiencia Nacional. En aquella concentración varias personas a cara descubierta quemaron fotos del monarca y otros les apoyaron. Ahora nueve de ellas tienen que declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska, y otras lo podrían hacer próximamente.

La protesta de hoy, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), empezó puntualmente sobre las 11 horas en el Campus de Ciutadella de la UPF y se desarrolló durante una media hora con absoluta normalidad y de forma pacífica.

En la concentración se leyó un comunicado que reclamaba la retirada de los cargos contra implicados en este asunto y en favor de todos los encausados, y en concreto de los universitarios, entre los que hay uno de los dirigentes del SEPC. Para el sindicato estudiantil, hay una "persecución de ideas" por parte de las autoridades judiciales y policiales españolas, quienes criminalizan también, según el SEPC, al "tejido asociativo independentista".

Todo ello, según explicó a Europa Press el portavoz del SEPC Adrià Castellví, evidencia que España tiene una "baja calidad democrática" y que el nacionalismo español es "mayoritario".

El SEPC anunció que convocará más actos en universidades catalanas si hay más estudiantes citados a declarar en Madrid por el mismo motivo, pero que seguirán trabajando "con normalidad" a favor de la enseñanza pública en el ámbito de los Països Catalans.

La universidad abrió hoy sus puertas con muchas pancartas en contra de la monarquía española y a favor de los estudiantes encausados.