50 empresarios extorsionados y 52 actos de kale borroka demuestran que el terrorismo "continúa", según el Foro de Ermua

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:00

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresarios del País Vasco y Navarra y unos 52 actos de 'kale borroka' son los principales datos que se desprenden del informe que el Foro de Ermua ha realizado para dejar constancia de que, desde que ETA anunciara el pasado 22 de marzo el alto el fuego permanente y hasta el pasado 29 de junio, "el terrorismo continúa".

'ETA en alto el fuego: el terrorismo continúa', elaborado por el presidente de la citada asociación, Mikel Buesa, se da a conocer tan sólo cinco días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el inicio del diálogo con la organización terrorista.

Así, el citado informe desvela que medio centenar de empresarios del País Vasco y Navarra han sido objeto de la extorsión terrorista mediante el envío de cartas en las que se les exige pagos de entre 18.000 y 60.000 euros.

Frente al desconocimiento del número de empresarios que "han cedido" a la extorsión, el Foro de Ermua señala que, aplicando las pautas que se han observado en ocasiones precedentes a partir de la documentación incautada a ETA, la recaudación obtenida por la banda podría ascender a unos 250.000 euros.

Estos datos, según la organización que regenta Mikel Buesa, dejan al descubierto que "el fenómeno de la extorsión ha tenido continuidad durante el alto el fuego "alcanzando una dimensión apreciable", como así ha quedado demostrado en el pasado mes de junio, cuando, según el informe, se han producido acontecimientos que ponen de relieve "la inexistencia de cualquier voluntad en ETA para hacer desaparecer esta forma de violencia".

Entre éstos cita la detención de dos empresarios acusados de haber efectuado pagos a ETA --"al parecer voluntariamente"-- en los días previos a su detención, y el desmantelamiento de una red de extorsión con 14 detenciones y el descubrimiento de documentación acreditativa de que sus actividades habían continuado hasta el momento de producirse la actuación policial.

364.000 EUROS DE DAÑOS MATERIALES

Además, el informe del Foro de Ermua contabiliza en 52 el número de acciones de 'kale borroka' o terrorismo callejero "de diferente significación y consecuencias destructivas", actos que han dejado daños materiales que ascienden a 364.00 euros.

Según detalla el documento, del total de actos registrados, cuatro se han efectuado contra cargos públicos; 19, contra sedes y locales de partidos políticos; 12, contra instalaciones empresariales; cinco, contra medios de comunicación; cuatro, contra reuniones en ayuntamientos, y ocho contra otros objetivos.

El informe concluye que, de acuerdo con los datos que maneja la asociación, en estos tres meses desde el anuncio del alto el fuego de la banda armada "sigue sin verificarse la condición de cese completo de la violencia", requisito que estableció el Congreso para dar inicio al diálogo con ETA. Por tanto, acusa al presidente del Gobierno de haber "incumplido sus compromisos" ha haber adoptado una decisión "prematura y rechazable".

Contenido patrocinado