Unas 500 personas cortan la A-314 en Almodóvar del Río (Córdoba) para pedir la mejora de la seguridad vial

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 15:39

ALMODOVAR DEL RIO (CORDOBA), 13 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 500 personas cortaron hoy, durante cinco minutos, la A-314, a la altura del cruce del Camino de los Toros, en el transcurso se una "marcha ciudadana" convocada por el Taller de Ciudadanía de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, para demandar "la mejora de la seguridad vial y el tráfico" en el municipio.

En declaraciones a Europa Press, uno de los asistentes al Taller de Ciudadanía y a la marcha ciudadana, Rafael Carlos Vicent, señaló que con este acto reivindicativo "no pretendemos dar quejas, sino pedir soluciones al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía" para que, según dijo, "actúe en los puntos negros que recientemente han provocado víctimas mortales y lleve a cabo otras medidas de seguridad en los accesos, travesías y dentro del propio municipio".

En este sentido, durante la marcha ciudadana se procedió a colocar simbólicamente puntos negros en los lugares del tráfico donde se han producido un mayor número de accidentes.

El Taller de Ciudadanía de la localidad constituye, desde diciembre de 2005 y con reuniones cada dos semanas, un foro abierto e independiente para el diálogo y el debate sobre cuestiones de interés ciudadano, como ya se ha hecho con el alcoholismo y el tráfico para proponer soluciones y medidas de acción cívica, como la marcha ciudadana llevada a cabo hoy.

LA JUNTA ESTUDIA EL PROYECTO

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de la Consejería de Obras Públicas en Córdoba, anunció el pasado jueves en un comunicado que se ha dirigido a los ayuntamientos de Córdoba capital y Almodóvar del Río, con el objeto de estudiar el proyecto de ampliación de capacidad de la carretera A-431, entre la barriada periférica cordobesa de Villarrubia y Almodóvar del Río.

Así lo manifestó el delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba, Francisco García, quien informó que la Administración autonómica ya ha recomendado al Consistorio de Almodóvar que reserve corredores dentro de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder acondicionar esta vía de comunicación y adecuarla a las condiciones de tráfico existentes actualmente. Según García, la misma supondría una mejora sustancial de la seguridad y capacidad de tráfico en este importante eje de comunicación.

Asimismo, el delegado se refirió al actual cruce de la A-431 con el Camino de los Toros y ramal de la antigua carretera C-431, asegurando que, dentro del Plan del Seguridad Vial 2005 de la Consejería de Obras Públicas, existe una partida para construir un enlace entre los puntos kilométricos 20,400 y 21,400 de la A-431, el actual acceso al municipio.

El delegado afirmó que en estos momentos se está redactando el proyecto para llevar a cabo este paso elevado, que mejorará la seguridad vial y, para ello, antes de que acabe el año, la Consejería de Obras Públicas licitará estas obras, cuyo importe se estima en 840.000 euros.

La Delegación de Obras Públicas ha facilitado información del estado de estos proyectos a las autoridades y vecinos de Villarrubia y Almodóvar. De esta forma, según subrayó García, la Junta da respuesta en el ámbito de sus competencias a la sensibilidad creada recientemente en la ciudadanía de Almodóvar con respecto a la seguridad vial.

Contenido patrocinado