Unas 600 personas se manifiestan para pedir que se paralice el proyecto del nuevo aeropuerto

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:55


ARROYOMOLINOS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 600 personas y más de 25 entidades se manifestaron hoy en Arroyomolinos para pedir a la Comunidad de Madrid que acredite, "con informes técnicos y datos contrastables", el impacto medioambiental y acústico del nuevo aeropuerto que el Ejecutivo autonómico pretende construir en el municipio, tal y como anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, el pasado día 12, y que justifique su necesidad.

Los habitantes de Arroyomolinos denuncian que los planes del Gobierno regional han causado una gran "alarma social", sobre todo por el "secretismo" con que se están gestionando, por lo que pidieron su paralización, y anunciaron próximas movilizaciones en la misma línea, entre las que se cuentan recogida de firmas y una protesta el próximo jueves ante el Ayuntamiento de El Álamo, y el 5 de diciembre ante la Asamblea regional coincidiendo con el Pleno.

Además, califican de "broma inverosímil" el argumento de que el aeropuerto tendrá un "impacto cero" en el entorno. "Desde luego sería el primer aeropuerto 'silencioso' del mundo y también el primero en el que se lograra el 'tele-transporte'. porque no se explica, si no, por dónde van a pasar los aviones que aterrizan o despegan de El Álamo", explicó una portavoz.

"¿Cómo puede hablarse de no afectación si nadie conoce la orientación exacta de las pistas?, si el propio Ayuntamiento reconoce que habrá unos 35.000 vuelos anuales y la prensa habla de entre 80.000 y 145.000?", se interrogan los vecinos.

Asimismo, recordaron que el consejero recalcó en su presentación el carácter "modular" de esta infraestructura y sus posibilidades de crecimiento a corto plazo. "¿Es creíble que un aeropuerto que va a estar a una distancia de entre 5 y 15 kilómetros del mayor puerto seco para camiones de Europa no vaya a crecer preocupantemente en un futuro de medio plazo? ¿Es desarrollo económico la evidente devaluación que va a sufrir mi vivienda?", continúan los potenciales afectados.

Hasta el momento, la Plataforma 'No al Aeropuerto' ha recogido más de 2.500 firmas contra el proyecto, que fueron entregadas en la Asamblea el pasado viernes. Los convocantes son varias entidades del municipio integradas en la Plataforma, entre ellas la Asociación de Vecinos de Arroyomolinos, Izquierda Unida-Arroyomolinos, Los Verdes de Arroyomolinos, PSOE Arroyomolinos, y distintas Asociaciones culturales y deportivas.

Según los convocantes de la protesta, la afluencia de vecinos ha constituido una "respuesta clara y rotunda de los vecinos de Arroyomolinos" que exigen "que se respete el derecho a la información y participación en todo cuanto afecta a sus vidas y a su entorno".