Cospedal visita a las tropas españolas en Líbano
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado: viernes, 19 enero 2018 13:23

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de dos tercios de los españoles están en contra de que España envíe militares al exterior para combatir el terrorismo yihadista en los países de origen, según se desprende de un barómetro del Real Instituto Elcano.

El estudio, realizado con los datos de más de un millar de entrevistas, revela que el terrorismo islamista es la segunda prioridad de los ciudadanos en relación con la política exterior. Y combatir el Estado Islámico, la cuarta.

Sin embargo, al ser interpelados por las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, hasta el 65 por ciento de los encuestados aseguran que están en contra del envío de militares a África o Asia con el objetivo de luchar contra el terrorismo yihadista.

Entre los argumentos para rechazar el uso de las Fuerzas Armada en operaciones internacionales, dominan los genéricos de tipo pacifista (52 por ciento) seguidos a distancia por la idea de que el terrorismo no puede combatirse por medios militares (28 por ciento).

En el otro lado, quienes apoyan el envío de tropas creen que ésta es la manera de acabar con la raíz del terrorismo yihadista (36%), evitar que su amenaza llegue a España (32%) o una forma de solidaridad con otros países occidentales que luchan contra el yihadismo (22%) y de apoyo a la población local (18%).

Más noticias