El 68% de los vascos cree que el Gobierno debería entablar nuevos contactos con ETA en el futuro

Un 94% opina que todos los partidos deberían dialogar para propiciar un nuevo proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 15:10

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 68% de los ciudadanos vascos considera que el Gobierno central debería entablar nuevos contactos con ETA y un 94% que todos los partidos deberían dialogar para propiciar un nuevo proceso de paz. Más de la mitad de la ciudadanía, un 61%, esperaba que ETA rompiera el alto el fuego permanente, según los datos de la encuesta hecha pública hoy por el Gobierno vasco realizada entre los días 5 y 6 de junio.

Las entrevistas realizadas por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo vasco indican que el 61% de los encuestados esperaba que ETA rompiera la tregua y, por tanto, no se ha sorprendido con esta noticia. Ante ello, las sensaciones más extendidas entre la población actualmente son la preocupación (48%) y la desilusión (40%), las mismas que en la encuesta del mes de febrero tras el atentado de ETA en Barajas en diciembre.

El 87% de la ciudadanía vasca opina que el problema de la violencia es muy o bastante grave, un punto más (88%) que hoy en día en el País Vasco no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos y el 90% que el conflicto vasco debe tener un final dialogado.

De cara al futuro, un 68% de los encuestados cree que el Gobierno central debería entablar nuevos contactos con ETA, si bien esta idea no está tan extendida como en diciembre de 1999 tras la ruptura de la anterior tregua de ETA. Además, un 94% estima que todos los partidos políticos deberían dialogar para propiciar un nuevo proceso de paz.

NUEVA TREGUA

En cuanto a la posibilidad de que ETA vuelva a decretar una nueva tregua en próximos meses, un 37% confía en ello y un 40% no lo creen factible.

En cualquier caso, tres cuartas partes de la ciudadanía (74%) tienen la esperanza de que en los próximos años la paz se consolide en el País Vasco. Según explica el estudio, los momentos en los que esta esperanza de conseguir la paz ha sido mayor corresponden a los periodos inmediatamente posteriores a las declaraciones de tregua de ETA: febrero de 1999 y abril de 2006.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado