7J.- Blanco pide un voto masivo y asegura que el PSOE ganará "aunque sea en el último minuto y de penalti"

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 1:22

Acusa al PP de querer "regular" las vidas de los ciudadanos pero sin que "nadie regule sus negocios"

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, pidió hoy en Vigo a los "progresistas" que voten "masivamente" y aseguró que su formación política resultará ganadora en los comicios europeos del próximo domingo, aunque sea "en el último minuto y de penalti".

En un mitin de cierre de campaña en el barrio de O Calvario de Vigo, al que asistieron unas 500 personas, Blanco consideró "tan importantes" estas elecciones que "este partido se juega en Europa y sobre todo en España" porque en este país "está el partido que va a la vanguardia de la izquierda europea y también el que está a la retaguardia de la derecha europea", en referencia al PSOE y PP, respectivamente.

Por ello, destacó que el país se juega en Europa tener al "partido más comprometido socialmente", en referencia al socialista, frente al "más antisocial", al respecto del PP. Por ello, pidió el voto al PSOE y que la "derecha más reaccionaria se abra las puertas también en España el día 7 de junio". "Vamos a ganar, aunque sea en el último minuto y de penalti, pero vamos a ganar", aseveró.

En su intervención, el vicesecretario general del PSOE acusó al PP de no hablar de la crisis en campaña porque "no ha querido hablar del origen", así, acusó a la "derecha" de haber "desregulado" los mercados financieros y dejado la situación "al borde de una quiebra económica mundial sin precedentes" .

"La derecha quiere regular nuestras vidas y que nadie regule sus negocios", censuró, al tiempo que insistió en que el PP quiere controlar "nuestra moral, costumbres, con quien mantenemos relaciones sexuales, como nos casamos o descasamos" y censuró la "doble moral" e "hipocresía" del PP en el debate sobre la ley del aborto "cuando ellos cogían en el pasado el avión a Londres y en el presente van a la clínica privada".

Asimismo, calificó de "curita" al candidato del PP Jaime Mayor Oreja, de quien afirmó que "se atrevió a salir en defensa de algún obispo que él mismo dice que se ha excedido cuando dice que los abusos a menores no son tan graves". Tras considerar al 'popular' como alguien "más reaccionario" que Rouco Varela, aseguró que "algunos parece que se han equivocado de elecciones", pensando en que son "a la Conferencia Episcopal y no al Parlamento Europeo".

Por otra parte, también tachó al Partido Popular de hacer que España fuera "líder" en aportar "dos vagos al Parlamento Europeo, en referencia a los europarlamentario Mayor Oreja y también de Luis de Grandes. En el caso de Oreja, lamentó que las "pocas" veces que intervino fue para "meterse con España, su gobierno y, por extensión con todos los españoles".

INVERSIONES

Blanco criticó hoy que "el único español que no se alegró" de que el empleo haya crecido en mayo "fue Rajoy", el líder del PP, y lo achacó a que "tiene la única esperanza de que aumente el desempleo y así llegue a la Moncloa a costa del sufrimiento de la gente".

Frente a esto, contrapuso el idea del PSOE de aprovechar la coyuntura de crisis económica para fomentar la obra pública, de forma que se pueda crear empleo y "prepararnos para el futuro". Así, recordó que va a "movilizar mayor número de recursos" desde la iniciativa público-privada y también recordó su compromiso con un plan para acelerar proyectos de obra pública que ya están contratados.

Al respecto de estos fondos para proyectos ya en marcha, aseguró que "una buena parte de esos recursos irán para agilizar la obra pública en Galicia", al tiempo que manifestó su deseo en que la Xunta también realice su correspondiente "esfuerzo inversor".

En este sentido, mostró su voluntad de tender la mano a la Administración autonómica, al tiempo que le pidió a esta que le corresponda y también tenga una postura dialogante con ayuntamientos como A Coruña, Lugo, Ferrol o Vigo --todos ellos de alcaldes socialistas--.

En este sentido, criticó que la Xunta de Galicia haya emitido hoy "un comunicado" sobre las declaraciones que realizó ayer al respecto del cambio de ancho de vía en el Eje Atlántico de alta velocidad gallego, para pasar del ibérico al internacional, y se preguntó si no hay "otros problemas" en la comunidad en los que se tenga que centrar el Gobierno autonómico en vez de hacer de "comentarista" de sus declaraciones.