7J.- CiU pide un pasaporte europeo único y presencia estable de Cataluña en consejos de ministros

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:24

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, propuso hoy un pasaporte europeo único que sustituya a los de cada país, y presencia estable de Cataluña en consejos de ministros cuando es la comunidad la que ejerce las competencias.

En un acto electoral en el Castillo de Montjuïc, explicó que el pasaporte sustituiría a los de cada Estado, y dentro se especificaría también a qué Estado pertenece, lo que "reforzaría la conciencia europea" de los ciudadanos.

En cuanto a la presencia catalana en Europa, pidió una mayor reconocimiento de naciones sin Estado, y que éstas puedan participar directamente en las instituciones europeas. Citó el ejemplo de Alemania, cuyos Estados participan en los consejos de ministros de Cultura porque el Estado federal ha traspasado la competencia.

También reclamó que las naciones sin Estado y con capacidad legislativa puedan presentar directamente recursos al Tribunal de Estrasburgo sin tener que pasar por Madrid.

Como no podía ser de otra manera, el candidato de CiU pidió la circunscripción electoral catalana, y argumentó que eso le daría a Cataluña un mínimo de ocho eurodiputados, cuando en estas elecciones podría lograr entre cuatro y seis. Que haya circunscripción única "tiene costes para los catalanes en términos de menor representación", dijo.

Añadió que hasta la jacobina Francia ha descentralizado este asunto con el fin de acercar los eurodiputados a los ciudadanos y hacer "más efectiva" la defensa de los intereses locales franceses.

Tremosa pidió también más poder para el Parlamento Europeo, que tenga iniciativa legislativa y que pueda escoger al presidente de la Comisión Europea. También pidió reforzar el voto por mayoría y eliminar la unanimidad y el derecho a veto que tienen algunos Estados.

Asimismo, defendió la simplificación administrativa y la reducción de costes, con la unificación de los dos parlamentos, lo que ahorraría 300 millones de euros al año.

Sobre la candidatura de José Manuel Durao Barroso a presidir la Comisión, indicó que tiene una cierta lógica que CiU lo viera con buenos ojos, teniendo en cuenta que en Europa se priorizan las lógicas territoriales norte-sur.