7J.- Mayor Oreja acusa a Zapatero de usar los valores y las lenguas como "arma arrojadiza" y pide un cambio de rumbo

Basagoiti cree que el apoyo al PP es "el voto a la derrota de ETA, a la convivencia y a la estabilidad para vencer a la crisis"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:06

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de protagonizar el periodo más negativo de la historia de España y de usar los valores y las lenguas "como arma arrojadiza", por lo que pidió "un cambio de rumbo". Además, consideró que el hecho de que esta campaña haya sido considerada la peor la historia, no es más que "el reflejo de la España de Zapatero".

El candidato 'popular', en un acto electoral celebrado en Vitoria en el que estuvo acompañado por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, confió en que las elecciones del domingo puedan suponer "un cambio de rumbo" para una victoria de su partido en los próximos comicios generales.

Tras destacar la "admirable" labor de Basagoiti al frente del partido en Euskadi, y en referencia a las críticas sobre la baja calidad que está teniendo esta campaña electoral, se preguntó "qué se esperaban quienes dicen que ha sido la peor campaña de la democracia, que ha sido un caos y un desastre".

"La foto de la campaña es el reflejo de la España de Rodríguez Zapatero. Cuando tenemos la política que hoy tenemos en España, nadie puede rasgarse las vestiduras con que tengamos estas campañas", indicó. El dirigente 'popular' consideró que "si se hace de la división de los españoles la razón de ser y estar del gobierno de Zapatero, la campaña es el reflejo de lo que un presidente está trasladando al conjunto de la sociedad".

CRISIS DE VALORES

Mayor Oreja insistió en la "crisis de valores" que a su juicio atraviesa el país, un problema en el que enmarcó la posición del Gobierno en relación con el aborto, la crisis económica o incluso "el terrorismo y el odio" que padece el País Vasco.

En esta línea se refirió a las declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ayer se calificó "no como ministra de Cultura de España, sino como ministra de las Culturas de España", o a la posición de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, en relación con el aborto, para denunciar que "la crisis de valores está instalada en el Consejo de Ministros".

Además, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero en relación con las políticas lingüísticas. "Cuando el presidente del Gobierno decía ayer en Barcelona que su partido es el único capaz de defender más de una lengua en España, además de decir una mentira, está usando la lengua como un arma arrojadiza entre españoles", denunció.

El cabeza de lista del PP para las elecciones del domingo aseguró que, además de dejar "la peor herencia económica", el presidente del Gobierno va a dejar un legado "aún peor", consistente en la "división" de los españoles a través de los valores.

Respecto a la estrategia del PSOE a lo largo de la campaña, censuró que los socialistas "no hablan de Europa, de España ni del presente", algo que atribuyó a su "obsesión" por criticar al PP y al intento de desviar la atención sobre el complicado momento económico actual, del que afirmó que evidencia "la necesidad" de sustituir a Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo.

Por parte de su partido, consideró que como cabeza de lista ha hablado "sobre lo que había que hablar, la familia, los valores, el empleo o el derecho a la vida".

BASAGOITI

Basagoiti, por su parte, confió en ganar las elecciones del domingo y dar un paso más hacia el triunfo del PP en España tras la victoria en Galicia y el cambio logrado en Euskadi a través del acuerdo alcanzado por su partido y el PSE. "El verdadero brote verde es el brote democrático que se ha abierto en Euskadi, y el PP vigilará que ese brote crezca y se mantenga", añadió.

Tras destacar la necesidad de "subir el volumen del cambio del País Vasco para que se oiga en el conjunto de Europa", cuestionó el papel que puedan desarrollar los socialistas en la UE. "Oyendo lo que han dicho algunos, podemos hacernos una idea de lo que pretenden hacer en las instituciones europeas", manifestó, para añadir a continuación que "hay algunos que quieren ir a Europa a hacerse los suecos, pueden querer que la libertad lingüística, la defensa del castellano, quede aparcada, como dijo ayer Zapatero en Cataluña".

Basagoiti solicitó el apoyo de los ciudadanos al PP, puesto que este partido encarna "el voto de la derrota de las esperanzas de ETA, el voto de la convivencia y el entendimiento, del Estatuto y la Constitución, del sentido común y de la estabilidad para vencer a la crisis".

Contenido patrocinado