7J.- Mayor Oreja está "muy preocupado" porque la política nacional "nos está llevando a los suburbios de Europa"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:33

Afirma que nunca ha tenido "ningún complejo" en defender las cosas en las que ha creído aunque "algunos tratan muchas veces de demonizar y criminalizar" sus posiciones

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que está "muy preocupado por lo que está pasando en políticas generales en España porque nos está alejando ciertamente de lo que hoy es la cabeza de Europa", ya que "nos está llevando a la periferia y a los suburbios" de la Unión, por lo que afirmó que "hay que cerrar una etapa y abrir otra nueva". "No es un problema de la campaña, sino de la salud política de la España democrática que tenemos", aseveró.

"Lo que veo es una crisis de valores, que se produce en la Unión Europea en general, y lo que veo dentro de los países importantes es una crisis en el socialismo, hoy el laborismo británico, la izquierda italiana, la izquierda francesa y la izquierda alemana son subordinados o prácticamente desaparecidos en la política europea real, hoy está fundamentalmente el PP europeo en la dirección de la UE", apuntó.

Mayor Oreja, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, dijo que nunca ha tenido "ningún complejo" en defender las cosas en las que ha creído, y que aunque "algunos tratan muchas veces de demonizar y criminalizar" sus posiciones, "no es un político esclavo de las encuestas de opinión". "He tenido la suerte de haber podido defender siempre en lo que he creído, a veces lo he hecho en minoría, y a veces lo he hecho en mayoría, a veces lo he hecho en la moda, y a veces lo he hecho contra la moda, yo creo que en esta campaña he vuelto a hacer lo mismo", proclamó.

Así, dijo que en los debates con el candidato socialista habló de lo que cree que quieren los españoles: del derecho a la vida, de su posición respecto a la ley del aborto, de lo que significa su concepto de familia, de su posición política y de sus convicciones políticas y personales, "al margen de lo que digan los expertos de si en ese momento interesa más hablar de un tema o de otro", afirmó.

"CHISTES Y VIDEOS PEORES"

Preguntado sobre los chistes y frases hechas que han protagonizado parte de la campaña electoral, el cabeza del lista del PP para las elecciones europeas respondió que "sí ha habido chistes y videos peores", pero que sólo puede responsabilizarse de las cosas que él ha dicho, y no "de los disparates que han contado algunos" porque no sabe participar "en ese tipo de cuestiones".

"La Unión Europea necesita voz política en unos pocos temas, y la inmigración es uno de ellos, no es posible tener 27 políticas de inmigración", ya que hace falta "una Europa más real y menos virtual, en Europa hablamos de todo y picoteamos de todo, pero no somos capaces de ordenar". También "hace falta una unidad de mercado que no existe" y "un mercado energético común" porque, con la crisis, "va a hacer falta una Unión Europea muy política capaz de afrontar los problemas sociales que va a significar que los países ricos van a ser más ricos y los pobres, más pobres".

"El resultado de estas elecciones, el índice de abstención y de participación, a los europeos nos va a obligar a una profunda revisión, y nos va a obligar a un impulso político de la Unión", apuntó el eurodiputado 'popular'.

Tras asegurar que "en Europa cuesta mucho un avance", defendió la necesidad de que "tengamos candidatos de los partidos a la presidencia de la Unión Europea, y que escojan los ciudadanos al presidente de la Comisión", para que dicha elección "no sea objeto de chalaneo entre los grupos".