7J.-PSOE gallego ve su suelo electoral en un 35% y aspira a "acoplar" en las locales a los votantes "más desafectados"

Vázquez da por "superada" la derrota del 1-M al subir en porcentaje de votos y ve posible la "victoria" en las municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, entendió hoy que el 34,25 por ciento de los gallegos que votó a los socialistas en las elecciones europeos configura su "suelo electoral", puesto que a esta cita sólo acuden "los votantes más fidelizados", y aspiró a "acoplar" a los votantes "más desafectados" para vencer en los comicios municipales.

Además, utilizó el dato del 45 por ciento de participación para señalar que "un 25 por ciento" de la población que suele votar ayer se abstuvo, hasta alcanzar así un horizonte del 70 por ciento que se acerca a las urnas en comicios como los municipales, autonómicos y estatales.

Sobre esta cuarta parte de la población, entendió que será "la que decida el futuro" en próximas citas electorales. "Ese 25 por ciento más desafectado será definitivo en las municipales y en las autonómicas, porque no está fidelizado", interpretó.

Así, rechazó la posibilidad de que el PSdeG haya recibido votos del BNG, puesto que, a su juicio, "la masa electoral que gira no participó" en estas elecciones. "Creo que no hubo vasos comunicantes entre el PSdeG y el BNG", zanjó, al tiempo que animó a trabajar para "acoplar" a los ciudadanos "que se quedaron en casa".

En todo caso, Vázquez valoró los resultados cosechados ayer como "uno de los mejores de Galicia" para su partido en el total de elecciones, tan solo por detrás de los comicios generales de 2004 --37,43%-- y 2008 --40,66%-- e insistió en que la "vocación" de los socialistas gallegos es situarse en "el 40 por ciento" para gobernar en solitario.

"SABOR AGRIDULCE"

Por todo ello, describió como "agridulce" el "sabor" de las elecciones europeas, en las que el PSOE perdió frente al PP por 23 a 21. "El resultado nacional es mejorable", admitió, en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG.

"Tenemos dos años y un suelo electoral bastante razonable", argumentó Vázquez, para concluir que su partido tiene "francas posibilidades" de "mejorar su resultado" en las elecciones municipales de 2011, tras observar que "se corrigieron una media de siete puntos" en las ciudades.

Además, consideró "muy positivo" ver que el PSdeG "sigue siendo la única alternativa al PP" y que "se superó la derrota" del pasado 1 de marzo, después de constatar una subida de cuatro puntos en relación con esta cita electoral. "Iniciamos velocidad de crucero", arengó, puesto que, a su juicio, el PSdeG se sitúa en "una posición de salida mucho más que razonable" para afrontar nuevos retos electorales. "Satisfacción moderada, pero ningún tipo de conformismo", sentenció.

BNG

Sobre el retroceso electoral del Bloque, que no superó la barrera del 10 por ciento al situarse en el 9,4 por ciento, el líder de los socialistas gallegos vinculó este resultados con "la fórmula de solución" de la formación frentista tras la derrota del 1M.

Así, opinó que el PSdeG podría estar pasando una situación similar y haber sufrido "una debacle" en las europeas de no haber puesto en marcha un proceso de renovación "rápido, potente y muy operativo". "Nosotros cerramos los debates internos", apuntó, y evidenció que la "escenificación" del BNG tuvo "unas características diferentes" que pudieron causar "frialdad o desafección".

"Nos podría estar pasando a nosotros si hubiera división", insistió, y entendió que la ciudadanía "prima" que se busquen "soluciones y propuestas". "Nosotros lo hicimos razonablemente bien y el Bloque quizá tuvo más ruido", contrapuso, al tiempo que auguró que "recuperará su espacio político" en cuando "consolide su modelo".

"Superará este momento, porque es difícil entender Galicia sin un partido nacionalista con un 14 o 15 por ciento de representación", vaticinó el secretario xeral del PSdeG, quien también pronosticó que el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes apenas provocará "variaciones". "Superaremos un poco el 35 por ciento", interpretó.

EXTRAPOLACIONES

Preguntado por los periodistas sobre la extrapolación de las cifras a los municipios, que harían perder el sillón de la Alcaldía al PSdeG en ciudades como la de Lugo, Manuel Vázquez pidió "no caer en esa trampa".

"El ciudadano sabe lo que vota, y cuando se le pregunta por europeas vota europeas, cuando se le pregunta por autonómicas vota autonómicas y cuando se le pregunta por municipales vota municipales", zanjó, y utilizó su ejemplo como regidor en O Carballiño (Ourense) durante 11 años con mayoría absoluta, mientras en Galicia gobernaba el PP también con la misma diferencia.

Así, entendió que las europeas sólo sirven para ver "el suelo sociológico" y, con este panorama, confió en que su partido "podrá conseguir la victoria en grandes y pequeñas ciudades" en las municipales de 2011. De hecho, enfatizó que si se compara el resultado con el de las autonómicas, el PSdeG "mejoró en más de cuatro puntos".

SITUACIÓN DEL PP

Por último, el máximo dirigente socialista del PSdeG vinculó el hecho de que el PP haya superado en Galicia, por primera vez desde la marcha de Manuel Fraga, el 50 por ciento de los votos en estas elecciones y admitió que este partido se encuentra "en el mejor momento posible".

"Está en plena luna de miel", lamentó, tras constatar que subió un punto más en la Comunidad gallega que en el total estatal. "Movilizó sus elementos más activos", entendió, aunque señaló que "un partido que cuenta con 100.000 militantes juega con ventaja frente a otro que tiene 15.000 militantes", como es el PSdeG.

Contenido patrocinado