Unos 80 alcaldes del PSOE exigen una reunión con Feijóo para pedir un reparto "justo y equitativo" del presupuesto

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:50

Aseguran que seguirán con la convocatoria de concentraciones para reivindicar que los fondos "se repartan con criterios objetivos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 alcaldes socialistas de las cuatro provincias de Galicia acudieron hoy a Santiago a entregar cada uno un escrito en el Registro General de la Xunta para exigir al máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, una entrevista para solicitarle un "reparto de los presupuestos justo y equitativo" para todos los municipios "más allá de los colores políticos" de sus gobiernos locales.

En declaraciones a los medios de comunicación tras concentrarse frente a la sede de la Xunta en San Caetano y entregar en el registro un escrito cada regidor municipal, el alcalde de O Barco de Valdeorras (Orense), Alfredo García, en representación del resto, resaltó que con la protesta pretendían decir "alto y claro" a Feijóo que los municipios gallegos deben recibir una "atención especial y específica" porque "sino los ciudadanos tendrán verdaderos problemas para recibir los servicios que prestan los ayuntamientos".

Además, tras el acto reivindicativo, al que acudió la responsable de Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, el alcalde de O Barco insistió en pedir al Gobierno central, frente a la situación económica de los ayuntamientos en el momento de crisis actual, que "cumpla fielmente" con el acuerdo con la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) de poder contar el próximo año con la ley de Financiación Local.

En cuanto a la Xunta, García denunció, en representación de todos los alcaldes presentes, que el Pacto Local "no se está cumpliendo", poniendo como ejemplos acuerdos como el de la limpieza externalizada de colegios y mantenimiento de centros de salud. "Los ayuntamientos asumen costes que no son propios de ellos", añadió.

De este modo, en el escrito entregado en el registro de la Xunta, los alcaldes socialistas critican "la escasa transparencia y la discrecionalidad constante a la hora de repartir fondos y presupuestos" entre los diferentes ayuntamientos en función del color político.

Al respecto, concretan en el escrito dirigido a Feijóo que, en el reparto de los fondos de promoción de empleo del año 2009, "la media de los presupuestos asignados a los ayuntamientos gobernados por el PSdeG han sido hasta cinco y seis veces más bajos que los percibidos por los municipios gobernados por el PPdeG".

"ES INADMISIBLE"

En concreto, Alfredo García hizo referencia a problemas en la contratación de personal para brigadas de jardines tras un invierno "fuertísimo" con problemas causados en carreteras por la nieve y lluvias y hierbas "por todas partes" que, dijo, no podrán hacer hasta junio por falta de recursos. "Es inadmisible", apostilló.

Así, García insistió en que el reparto de fondos "no se hace con el principal criterio", en referencia al número de parados en cada municipio, y recordó que "el año pasado los programas de cooperación se repartieron con criterios no objetivos y claramente políticos".

Por ello, recalcaron que piden a Alberto Núñez Feijóo "que cumpla" con lo prometido en su discurso de investidura de que "iba a tratar a todos los ayuntamientos por igual". "Que lo haga", reivindicaron.

Frente a esta situación denunciada, el alcalde de O Barco contrapuso el reparto que el Gobierno central lleva haciendo durante dos años "con criterios objetivos, independientemente" de que los municipios estén gobernados por el PSOE o PP.

Con todo, anunció que esta reclamación "no va a quedar aquí" y subrayó la intención de los alcaldes de que esta primera concentración se repita si los regidores municipales no ven cumplidas sus peticiones. De este modo, aseguró que seguirán con la convocatoria de concentraciones y otros actos hasta que los fondos por parte de la Xunta "se repartan con criterios objetivos".

CONSORCIO

Por otra parte, preguntado por el cambio de nombre y estructura del Consorcio a Agencia Gallega de Servicios Sociales, el alcalde de O Barco precisó que es un tema que no han abordado en conjunto los regidores. "Fuimos críticos con el Consorcio, parecía que aquella organización no aportaba mucho, como así se demostró", explicó.

De este modo, García manifestó que los alcaldes quieren que "funcionen" los servicios de escuelas infantiles y las prestaciones y ayudas relacionadas con la Ley de Dependencia. Así, consideró que "cómo se llame o la organización que le den" es un tema "para debatir en el Parlamento de Galicia" y que "no compete" a los alcaldes.