9M.-Llamazares:el debate Zapatero-Rajoy debería preocupar a Casa Real por ser propio de "elecciones presidenciales"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:52

Flanqueado por dos muñecos de cartón a tamaño natural de ambos candidatos, habla de "acartonamiento y empobrecimiento" democrático

MURCIA, 25 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el debate de esta noche entre los candidatos de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, muestra un camino "muy negativo de la evolución democrática del país", por lo que aseguró que "debería preocupar incluso a la Casa Real", ya que "se corresponde con unas elecciones presidenciales".

Durante un coloquio con más de 200 estudiantes -muchos de ellos de pie y sentados en las escaleras del auditorio- en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, explicó que la pregunta fundamental que tienen que responder Zapatero y Rajoy es qué programa van a presentar y con quien lo van a realizar.

"Si España fuera un sistema presidencial podrían decir que intentarían saltarse los vetos del Senado, por ejemplo, como ha hecho Bush en Estados Unidos, pero en un sistema parlamentario deben decir con quién lo harán. En nuestro sistema no se elige al presidente, sino que unos parlamentarios que forman grupo y configuran una mayoría", expuso.

Llamazares, quien estuvo flanqueado en este acto por dos muñecos de cartón a tamaño natural de Zapatero y Rajoy, afirmó que el debate hoy es una "muestra del acartonamiento y el empobrecimiento" de la democracia española. Habló de acartonamiento por estar todo previsto, y de empobrecimiento porque eso es lo que sufre la democracia cuando se pretende "reducir todo a únicamente dos alternativas, que en algunas materias ni si quiera son alternativas".

10 EUROS PARA QUIEN DIFERENCIE ENTRE PSOE Y PP

Por eso, ofreció 10 euros a "quien vea diferencias reales por ejemplo en materia económica" entre PSOE y PP, "porque hay muy pocas". Agregó tampoco hay diferencias de fondo en política europea o en la medioambiental, y denunció que se intenta "manipular" la realidad política del país para "ahormarla en dos únicas alternativas que muchas veces coinciden". "Pero salvo sorpresa la mayoría del PSOE no será absoluta y tendrá que pactar", aseveró.

En su opinión, la "pregunta de oro" es si PSOE va a ser "coherente y va a pactar en el seno de la izquierda, o si van a coger el violín con la izquierda y van a tocar con la derecha", si van a pactar con IU o con CiU y la derecha nacionalista, puesto que en esas posibles alianzas "sí que hay diferencias en muchos aspectos".

Asimismo, criticó que PSOE y PP hayan dicho que "prevén una victoria por puntos y no por KO", al tiempo que aseguró que tiene la impresión de estar "ante una mala película en blanco y negro, en la que es previsible hasta el desenlace". Además, lamentó que esta noche seguramente no vayan a hablar de asuntos conflictivos como la situación de la Iglesia Católica, con un PP que "casi queire que tenga el Ministerio de Cultura y Buenas Costumbres".

Según el candidato de IU, España asiste hoy, "en este debate a dos, a la privatización de la política". "Ante un sistema pluralista de representación, nos encontramos con una pérdida de la calidad de la democracia con respecto a la participación plural de las fuerzas políticas, con una democracia de mercado donde dos grandes oligopolios se disputan el mercado electoral, se lo reparten y le tratan como un cortijo", argumentó.

"LIGA AMAÑADA"

Asimismo, explicó que frente al bipartidismo y el voto útil, IU actúa haciendo propuestas en positivo y no entrando en "subastas". Haciendo un paralelismo con el una liga de fútbol, criticó la "injusticia" del actual sistema electoral y habló de "liga amañada" en la que los partidos mayoritarios "tienen todos los beneficios, y los minoritarios, todos los perjuicios", algo que calificó de "manipulación electoral".

Volviendo sobre el debate, vaticinó que esta noche podrá verse a la "cofradía del agravio, con mucho reproche entre los dos candidatos, mucha subasta electoral y mucha imagen de moderación". En este punto lanzó una dura crítica contra esta imagen moderada de los 'populares' y resaltó que quienes formaban parte del Consejo de Ministros que decidió llevar al país a la guerra de Irak "deberían estar inhabilitados en la vida política".

No faltaron las refencias a la actual crisis económica, en la que lamentó que mientras el PP apuesta por el "ajuste brutal", el PSOE se apunte a "una política neoliberal, aunque con diferencias de grado". Frente a ambas opciones, destacó que IU quiere que el cambio económico se aproveche para "cambiar el modelo de desarrollo y el modelo social, redistribuyendo beneficios en favor del tejido económico, la sostenibilidad y de la gran mayoría".

En materia antiterrorista, defendió el diálogo para acabar con el terrorismo y, siguiendo con la apuesta de diez euros anterior, se apostó "doble a sencillo" a que si el próximo presidente del Gobierno recibe una carta de ETA para acabar con la violencia mediante un "diálogo resolutivo, apostará por ello". Agregó que hay que "seguir desarrollando libertades y derechos civiles, la pluralidad moral, y para ello hay que independizar Estado de Iglesia Católica".

Llamazares recalcó que IU "no es ninguna mosca cojonera", sino que es una organización "seria con sus propuestas y que pide a los ciudadanos que les ayuden a concretarlas". Explicó que frente a la democracia de "mercado y espectáculo" de PSOE y PP, IU tiene una concepción republicana de la democracia, que significa reconocer la "libertad de los ciudadanos, garantizar mínimos o máximos de igualdad para su ejercicio y darles autononomía, capacidad de intervención en la política y virtud cívica".

CANON DIGITAL

En el coloquio, Llamazares fue preguntado por cuestiones medioambintales, financiación municipal de los ayuntamientos, la reforma de la ley electoral y el canon digital. Sobre esto último, apostó por hacer compatibles la retribución de la propiedad intelectural y que paguen esta retribución los soportes que realmente la usen. Así se mostró partidario de "modificar de alguna forma el canon" y de que "sea la industria la que pague la retribución intelectual".

En el coloquio también participó el candidato de la coalición por Murcia, Joaquín Dólera, quien abogó por la recuperación de la figura del "diputado de circunscripción" para fomentar la regeneración democrática en la región y criticó el "si te he visto no me acuerdo" de los candidatos de PP y PSOE por Murcia.

"Esta región está marcada en los medios de comunicación por la corrupción -19 ayuntamientos salpicados, de PP y PSOE-. IU no tiene imputado por corrupción a ninguno de sus cargos públicos, y eso no es casualidad o problema de estadística, sino que se debe a una concepción de la política como servicio al ciudadano", señaló.

Finalmente, indicó que el mejor antídoto contra la corrupción política es el "control democrático y la transparencia", por lo que propuso un "acuerdo democrático por la regenación de la vida democrática", que pueda "fraguar en una serie de normas y actitudes a nivel local, regional y nacional, para devolver a la política el arte de servir a los pueblos". "Desde IU tenemos ese compromiso", remachó.

Contenido patrocinado