9M-A.- PSOE-A garantiza que la Junta cumplirá "a rajatabla" la ley sobre publicidad institucional y no hará "autobombo"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:50

Pizarro acusa a Arenas de recurrir a la "marrullería" para buscar una baja participación en las urnas por "cansancio de los electores"

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, garantizó hoy que la Junta cumplirá "a rajatabla" la ley sobre publicidad institucional a partir de la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 9 de marzo y, en consecuencia, no protagonizará actos de "autobombo" ni inauguraciones.

Pizarro se pronunció de este modo en rueda de prensa al ser preguntado por el anuncio del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que su partido presentará mañana recursos en todas las juntas electorales solicitando la retirada de las campañas de publicidad institucional puestas en marcha por la Junta en los últimos días, ya que "se ha abusado y se han utilizado los recursos de todos".

Según el dirigente socialista, que recordó que los límites a la publicidad institucional en periodo electoral fueron introducidas en la Ley al inicio de la legislatura por iniciativa del PSOE, este anuncio de Arenas es propio de un partido que da "por perdidas de antemano" las elecciones y opta por recurrir a "marrullerías" en lugar de afrontar la cita con las urnas de forma "limpia, leal y democrática".

En este sentido, Pizarro acusó a los populares de estar buscando una campaña electoral "de perfil bajo" porque "no le interesa una alta participación" porque piensa que esa estrategia puede beneficiarle en las urnas.

"El PP y Javier Arenas no dudan en recurrir a la marrullería para intentar que el mayor número de gente decida quedarse sin votar el 9 de marzo", criticó el 'número dos' del PSOE-A, que aseguró que el objetivo de su partido es lograr "la máxima participación" en las urnas.

De acuerdo con la Ley Electoral, durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación. Dicha norma define la campaña electoral como "el conjunto de actividades lícitas organizadas o desarrolladas por los partidos, federaciones, coaliciones, agrupaciones de electores y candidatos en orden a la captación de sufragios".