Ábalos (PSOE) critica la negativa del PP a reformar España cuando ésta necesita "casi una segunda transición"

Rueda de prensa de José Luis Ábalos
FLICKR DEL PSOE
Actualizado 26/12/2017 12:56:52 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este martes "la actitud reacia y defensiva del Partido Popular" a realizar reformas en España y ha asegurado que el país necesita "casi una segunda transición" en lo que a cambios estructurales se refiere.

"Cuando uno plantea la reforma de la Constitución parece que esté provocando un terremoto. La respuesta del PP es la indiferencia y la actitud reacia", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por el llamamiento a la modernización de España por parte del Rey Felipe VI en su mensaje de Navidad.

No obstante, posteriormente en declaraciones a La Sexta, ha dejado claro que no hace falta solo una reforma constitucional, sino otros cambios como la protección social o los problemas medioambientales.

Así, Ábalos ha asegurado que para realizar reformas profundas "hace falta el compromiso de las fuerzas políticas o al menos de la mayoría" y ha explicado que hay iniciativas muy importantes que no pueden abrirse paso si las impulsa un solo partido. No obstante, ha subrayado la dificultad a la hora de establecer pactos porque, según ha explicado, "el PP tiene un Gobierno absolutamente en minoría y sin pulso".

En la misma línea, ha lamentado que la creación de una comisión que evalúe el desarrollo de la descentralización en España a lo largo de los últimos cuarenta años suponga "una conquista tremenda".