JUMILLA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Jumilla y miembro del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado Francisco Abellán instó a Valcárcel a que "con urgencia" presente y apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, con el que se garantice el agua para los murcianos en el futuro, según informaron fuentes del consistorio en comunicado de prensa.
El político socialista hizo esta petición, a raíz de los últimos acontecimientos que afectan al trasvase Tajo Segura, tras la retirada, por parte de Barreda, del Estatuto de Castilla La Mancha al no conseguir los apoyos en el Congreso.
Con esta situación, Abellán consideró que "es el momento de apartar la dialéctica de la guerra y el enfrentamiento respecto al agua y mirar hacia los intereses de la Región. Una vez que el estatuto de Castilla La Mancha no ha pasado el filtro del Congreso, los murcianos tienen la gran oportunidad histórica de adelantarse".
Por ello, instó, "con urgencia", al presidente Valcárcel y a su grupo parlamentario que tiene la mayoría absoluta, "que inmediatamente agilice los trabajos de redacción de un nuevo estatuto de la Comunidad de Murcia, donde se proteja el trasvase Tajo Segura, donde se decida qué modelo de Región ae quiere, qué competencias son las que se demandan y cómo se quiere que se garantice el agua, el trasvase Tajo Segura y trasvases de otras comunidades", indicó el alcalde de Jumilla.
Abellán, que también felicitó al presidente del Sindicato Central de Regantes Tajo Segura (Scrats), José Manuel Claver, "por su actitud positiva y conciliadora en defensa del agua para Murcia y del trasvase", afirmó que "este trabajo es competencia de Valcárcel, como presidente, y de su grupo parlamentario mayoritario" y además, consideró, contaría con el apoyo "del resto de grupos parlamentarios".
Ante esto, la máxima autoridad de Jumilla pidió al presidente de la Comunidad Autónoma que "urja la redacción, presentación y la aprobación en la Asamblea Regional, del nuevo Estatuto de Autonomía con esas garantías".